Han pasado 12 años y 8 ediciones desde que se pusieron en marcha las operaciones de recuento de personas sin hogar en la ciudad de Madrid. Esta noche, 12 de diciembre de 2018, se celebrará la novena edición de los mismos.

En cada una de las ediciones, desde Acción en Red, en especial, desde el colectivo contra la exclusión social, hemos participado tanto en la organización previa a cada noche como en evaluaciones posteriores, desde el principio básico de la colaboración crítica con las instituciones. Desde la generosidad y la comprensión de los límites de esta actuación y con la intención de mejorarla y hacerla crecer en cada edición.

Y en cada nueva edición nos hemos vuelto a ilusionar y nos hemos vuelto a encontrar con errores similares, disfunciones parecidas y ausencia de autocrítica por parte de algunas de las partes implicadas.

Para este IX Recuento nocturno de personas sin hogar, desde nuestro colectivo, volvimos a reflexionar sobre nuestro papel y el necesario cambio de rumbo de este tipo de operaciones censales. Y una vez más nuestras expectativas se vieron defraudadas por una realidad tozuda, enumerándose como hitos importantes, los siguientes:

* Plazos organizativos demasiado ajustados para realizar una buena inscripción y una correcta formación del voluntariado.

* Sobredimensión y prevalencia del voluntariado institucional frente al de las entidades, expertas e implicadas de forma cotidiana.

* Ausencia de publicaciones que den cuenta de los resultados y la posible utilidad de este tipo de actuaciones, a pesar del compromiso contraído de llevarse a cabo al finalizar el recuento anterior.

* Una relación con la prensa confusa y cerrada a los intereses de la administración, sin posibilidad de participación real de las entidades.

* Un cuestionario demasiado extenso para las circunstancias en las que se aplica, poco actual y en el que no se tiene en cuenta la perspectiva de género.

A pesar de todo, en un principio, por el bien del recuento, y a pesar de la oposición de muchos de nuestros voluntarios, decidimos hacer borrón y cuenta nueva y seguir adelante en la organización y participación del mismo, con la intención de dar lo mejor de nosotros mismos, como habíamos hecho en ediciones anteriores.

En una primera reunión, el equipo investigador aceptó hacer una pequeña revisión al cuestionario, lo justo para ponerlo un poco al día. Obviamente poco más se podía hacer sin el tiempo y la reflexión adecuadas. A pesar de nuestros esfuerzos, se ignoraron reiteradamente nuestras propuestas de mejora con justificaciones vacías y que dejaban poco espacio al entendimiento.

Esta no es la razón fundamental, como es de suponer, pero sí el desencadenante que ha precipitado nuestro abandono. Sentimos que una vez más en esta mesa de coordinación nuestra voz no se ha escuchado y sinceramente hemos visto poca disposición para hacer del Recuento una herramienta más útil y poderosa. Así que, tras varios intentos posteriores de acercamiento, Acción en Red ha decidido no participar en este IX Recuento.

No obstante, deseamos de corazón que sea un éxito y sea útil para entender y resolver mejor la grave situación de las personas sin hogar de esta ciudad, que sin lugar a dudas, todos coincidimos en que es nuestra razón de ser.

Así mismo y como hemos hecho saber a todos los miembros de la mesa de coordinación, nos ponemos a disposición de la misma para una vez finalizado el proceso de revisión de la información obtenida, iniciar una reflexión amplia y conjunta que desemboque en la mejora de varios aspectos sustanciales que hagan de los Recuentos la valiosa herramienta que en sus orígenes prometía ser.