Jornada antinuclear 11 junio 2016 Cáceres
Jornada antinuclear 11 junio 2016 Cáceres

11junio-CaceresEl día 11 de junio de 2016 Acción en Red participó en una jornada antinuclear en Cáceres convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) del que formamos parte. La jornada fue un éxito pues contó con la participación de unas 1500 personas. El contingente portugués, de unas 600 personas llegadas en autobuses de todo el país vecino, fue clave para el éxito. La jornada fue festiva y colorista y constó de conciertos, bailes, sesiones de micrófono abierto y exposiciones. Finalmente se cerró con una manifestación que acabó con la lectura de un comunicado en portugués y castellano.

Con estos actos quisimos reivindicar el cierre de los dos reactores de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) cuando expiren sus permisos de explotación el 8 de junio de 2020. También pedimos que no se reabra la central de Garoña y que no se renueve ninguna licencia de explotación del resto de las centrales españolas. Éstas deberían ir cerrando a partir de 2020 hasta 2024, en que la Península Ibérica debería verse libre de la amenaza de las nucleares.

Quisimos también denunciar la forma peligrosa en que se ha reparado un elemento fundamental para la seguridad de la planta: las bombas del sistema de aguas esenciales de Almaraz que se han arreglado sin ni siquiera parar la central. El notable desprecio por la cultura de seguridad de los propietarios de la central y la falta de rigor del Consejo de Seguridad Nuclear contribuyen a aumentar la inseguridad.

La ciudadanía portuguesa está también preocupada por la situación de la central puesto que un accidente liberaría radiactividad que afectaría tierras portuguesas y un escape al río Tajo llevaría la radiactividad hasta la misma Lisboa. El Parlamento portugués votó a favor del cierre por unanimidad.