Qué es Acción en Red

Acción en Red es una ONG con implantación en varias comunidades autónomas, dedicada a diversos campos de actividad, combinada con un pensamiento crítico fundamentado en el realismo y la veracidad, que proporcione una buena comprensión de la realidad y nos ayude a actuar para transformarla.

Nuestra acción social

Perseguimos diferentes objetivos de actividad que conviven en el mismo ámbito organizativo. En Madrid llevamos a cabo una intervención social directa con población en situación de exclusión, especialmente con personas sin hogar; con población inmigrada; con jóvenes en la prevención de la violencia de género y por unas relaciones libres e igualitarias. Además, hay diferentes grupos de trabajo que intervienen en el ámbito internacional, centrado hasta ahora en Oriente Medio; en el ámbito vecinal, en Madrid Sur; en el sindical; en la defensa del medio ambiente; en las políticas europeas; en el uso de la no violencia para resolver los conflictos, entre otros… sin más límite para abordar cuestiones de interés social y político que el que haya recursos humanos, asociados a los principios que defendemos, para llevarlos a cabo.

Por el cambio social

Queremos contribuir a crear una conciencia crítica, a movilizar a favor de transformaciones sociales, políticas e ideológicas que ayuden a mejorar la sociedad en un sentido igualitario y de justicia social. Y por lo tanto nos exigimos un compromiso de actuación que no se limite a observar y paliar los efectos de la mala gestión, de la desigualdad, de la corrupción, de la violencia, sino que trate de analizar sus causas para eliminarlas y promover cambios en una dirección más justa.

A favor del pensamiento crítico

Ello enlaza con otro empeño de Acción en Red, que es el de alimentar de forma permanente la información y nuestra formación, tarea a la que dedicamos una parte de nuestro esfuerzo. Lo hacemos a través de una serie de órganos de expresión: las Web de cada organización, así como los seminarios de formación específica y los debates que cada grupo de trabajo realiza periódicamente. La intervención social directa que llevamos a cabo se acompaña del permanente estudio y análisis de la realidad y de los cambios políticos, ideológicos y sociales en la que se inserta para poder actuar sobre ellos. También de aquellos otros acontecimientos que sobrepasan nuestro ámbito de intervención pero que nos competen como ciudadanos comprometidos con un cambio social.

Algunos principios y valores generales

Todo ello forma parte de los principios sobre los que se basa nuestro quehacer y que vienen a ser un primer filtro para quienes quieran pertenecer o colaborar con Acción en Red. Principios que están basados en el respeto y la Defensa de los Derechos Humanos, y que se amplían y concretan en la laicidad, la defensa de la democracia como forma de participación, el reconocimiento y la defensa de la pluralidad, de la libertad individual, de la igualdad entre mujeres y hombres, de los derechos de los trabajadores y del cuidado del medio ambiente.

Financiación

Acción en Red se financia fundamentalmente mediante las cotizaciones y donaciones de los socios y, en menor medida, con algunas subvenciones que recibimos para alguno de los diferentes programas de intervención social que llevamos a cabo.