Por los buenos tratos

El colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red Madrid, persigue la erradicación del sexismo y la violencia a través de la acción individual y colectiva y, la implicación ciudadana. Ofrece también herramientas de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales y prevenir la violencia sexista.

Forma parte del Área de Igualdad de la ONG Acción en Red estatal. Impulsa desde hace más de 10 años el Programa Por los Buenos Tratos promovido en distintas comunidades autónomas. Este programa surgió en el año 2005 con motivo del 8 de Marzo, Día de las Mujeres. En la actualidad se ha consolidado como nuestro eje de intervención feminista permanente y como una campaña sin fecha de finalización. Puedes consultar nuestra web estatal en este enlace.

El Programa Por los Buenos Tratos se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para construir unas relaciones interpersonales de calidad. Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja;  formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto…Porque frente a los malos tratos proponemos buenos tratos.

Desde que iniciamos nuestra labor han sido múltiples las actividades que hemos ido desarrollando, concediéndole prioridad a la formación. En el colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red Madrid nos centramos en la intervención socioeducativa dirigida a jóvenes, en el fomento y formación del voluntariado y, en la movilización, sensibilización y concienciación social.

cab_bbtt2

Por otro lado hacemos nuestras las distintas reivindicaciones feministas como el reconocimiento de la diversidad sexual y los derechos de las minorías sexuales, el derecho de las mujeres a decidir de forma autónoma sobre su vida, su sexualidad y su cuerpo, el derecho al aborto, la lucha por los derechos sociales y laborales de todas las mujeres… Participamos activamente en las movilizaciones que se organizan en defensa de estas causas y en torno a las fechas del 8 de Marzo, Día de las Mujeres; 28 de Junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e, Intersexual; y 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

Desde nuestro colectivo apoyamos la defensa de la igualdad, la libertad y la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Desde la oposición a la discriminación de las mujeres, laboral o de cualquier otro tipo, a la violencia de género, al reparto desigual de los cuidados y, al heterosexismo. También fomentamos una reflexión crítica, transversal y participativa de la construcción del género.

La mirada inclusiva de mujeres y hombres en la que está basado el  programa se fundamenta en la convicción de que asumir los valores citados como perspectiva personal y social es un bien para ambos y para la sociedad que compartimos.

No se admiten más comentarios