El anuncio del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de crear tres nuevos CIE -en Málaga, Algeciras y Madrid- confirma la política represiva del Gobierno en materia de inmigración. Lejos de mejorar la situación de los internos, como Zoido justifica, va a ampliar las posibilidades de conculcación del derecho a la libre circulación de aquellos extranjeros que no cumplan con determinados requisitos administrativos.
Desde Acción en Red denunciamos esta medida de privación de libertad injustificada desde el punto de vista de los Derechos Humanos, e ineficaz desde el punto de vista de disuadir y evitar la inmigración irregular.
En vez de gastar recursos públicos en construir más centros pseudo-carcelarios, el gobierno debería dedicarlos a ofrecer alternativas de integración social y laboral que eviten la exclusión de los inmigrados “sin papeles” para que no caigan en situaciones de mayor pobreza o mal trato que aquellas de las que huyeron de sus propios países.
Por ello, nos pronunciamos:
– Contra la construcción de nuevos CIE, y por el cierre de los actuales.
– Por la puesta en marcha de medidas políticas, legislativas y sociales que den alternativas viables a las personas extranjeras que no han podido renovar sus permisos de residencia.
– Por la exigencia de un control de buen trato a los internos e internas mientras estos centros existan.
Área de Interculturalidad de Acción en Red
Madrid, 6 de abril de 2017