¿A qué se juega en una acera? es un proyecto del Grupo de Exclusión Tan Cerca, Tan Lejos en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo que nace como respuesta a la necesidad de reivindicar el ocio como una herramienta de inclusión de las personas sin hogar. Al mismo tiempo, sirve para demandar el uso del espacio público como lugar de relación entre convecinos, proceso que se ve dificultado dados los nuevos modelos urbanos, los procesos de gentrificación y la transformación casi generalizada de los espacios colectivos en espacio de tránsito o de consumo.

El ocio -eje principal de este proyecto- nos permite relacionarnos de forma horizontal con el resto de la sociedad, generar identidad y espacios de distensión fundamentales para el normal desarrollo personal. Por eso, es una herramienta fundamental para la reincorporación de las personas afectas a las dinámicas sociales normalizadas.

El objetivo de este proyecto a largo plazo es generar una red complementaria a la de atención de personas sin hogar de la ciudad de Madrid que la vincule con lo comunitario y facilitar un espacio de encuentro positivo entre ellas y las personas en situación normalizada con el fin de que nazca la empatía entre ellas y mostrando que ambos pueden obtener un beneficio mutuo. Así, utilizamos el ocio como herramienta de inclusión facilitando espacios comunes que sirven de palanca para la generación de nuevos lazos.

Hasta el momento, el grupo de ocio formado por personas usuarias de los recursos de la red de atención de personas sin hogar (principalmente de Asociación Realidades y el Centro de Acogida Municipal para personas sin hogar San Isidro) y personas voluntarias de Acción en Red y Solidarios, han desarrollado diferentes actividades tanto en el espacio público como privado.

Este grupo, que funciona de forma independiente, decide qué actividad realizar y la organiza de manera autónoma, como cualquier grupo de amigos que queda para disfrutar de un rato juntos.

El proyecto empezó a fraguarse hace más de dos años, pero no ha sido hasta los últimos meses que ha cogido un verdadero impulso, llevando a cabo diversas actividades de ocio, culturales y deportivas en espacio público y privado.

Algunas son desde las más comunes como organizar una merienda entre amigos o ir a jugar al baloncesto en unas canchas municipales, hasta hacer una ruta cultural por Madrid. Además, en los últimos meses hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de la Fundación AXA en algunas ocasiones, como ha sido en la última quedada, que el grupo ha ido a ver una proyección de la película Campeones y al coloquio posterior con alguno de sus protagonistas o la primera actividad que se realizó con su colaboración que fue ir a ver la obra de teatro Toc Toc, sin olvidarnos del fantástico viaje en el Tren de la Fresa.

Una de las actividades con mejor acogida de las realizadas hasta ahora, fue un partido de fútbol en el que participó además la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.

Esperamos que las próximas quedadas sean cada vez más exitosas y que cada día estemos un poco más cerca de alcanzar nuestro objetivo, reivindicando el ocio como herramienta de inclusión y el espacio público como el lugar de encuentro y generación de lazos entre convecinos.