Se celebra durante estas dos semanas en Madrid la COP25, la Conferencia del Clima, para intentar que los países del mundo lleguen a acuerdos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sustanciar así los acuerdos de la Cumbre de París en medidas concretas de reducción de emisiones. Se trata de que la temperatura media del planeta no aumente más de 1,5ºC a finales de siglo. Los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) basados en múltiples artículos científicos escritos por miles de científicos de todo el mundo, muestran una aceleración del cambio climático, tanto en la tierra, como en la atmósfera y, más recientemente, en los océanos. Estas llamadas de atención han hecho que le Parlamento europeo declare la Emergencia Climática y que el PNUMA ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los Acuerdos de París para alcanzar esa necesaria limitación del aumento de la temperatura. Los efectos del cambio climático sobre nuestra civilización pueden ser devastadores si no ponemos remedio: millones de personas desplazadas, fenómenos climáticos extremos, aumento del nivel del mar, reducción de la producción agrícola,…

Necesitamos una transición ecológica. Para conseguir una descarbonización total en 2050 es imprescindible tomar medidas urgentes que posibiliten una reducción de emisiones de GEI del 8% al año. Esto implica profundos cambios en nuestros modelos de consumo y producción. Es necesario reducir drásticamente nuestro consumo en general, lo que tiene repercusiones en nuestras formas de vida, y modificar nuestro modelo energético para sustituir las energías fósiles por renovables. Para ello, las acciones personales son muy importantes, pero más aún lo son las políticas de los gobiernos. Por eso debemos exigir estos cambios económicos y políticos que posibiliten estos cambios que, por otra parte, nos acercarán a formas de vida más equilibradas.

Todos estos asuntos serán tratados en la Mesa Redonda que organizará Acción en Red-Madrid en la Bóveda (C/ San Felipe Neri, 4, Bajo Dcha) el día 13 de diciembre de 2019 a las 20 h. Contaremos con la participación de Juan Aguilera (Fridays for Future), Cristina Rois (Ecoogistas en Acción) y Francisco Castejón (Acción en Red).