Interculturalidad y refugio

La progresiva inserción de los casi cinco millones de extranjeros que en menos de diez años han llegado a España ha modificado la estructura social de la sociedad española y ha hecho de éste un país multicultural. La mayor parte de la inmigración es familiar y estable, a pesar de que la crisis ha contribuido a frenar nuevas llegadas y motivar un cierto retorno.

Nuestro compromiso consiste en contribuir a construir una sociedad en la que el origen nacional o étnico no sean un motivo de discriminación en derechos y oportunidades, en la que el respeto a la diversidad se entienda como reconocimiento de pertenencia a la sociedad en igualdad de condiciones, y en la que la ciudadanía sea incluyente y basada en valores comunes.

Nuestra intervención social pone en primer plano las políticas de integración, dirigidas al conjunto de la sociedad y no solo a la parte inmigrada o refugiada, ya que ésta no es un cuerpo extraño y eventual sino que pertenece a ella de igual manera. Y ello sin dejar de lado las políticas de extranjería y de asilo, que requieren de importantes modificaciones al constituir un obstáculo para ejercer el derecho a residir, así como para evitar los casos de vulneración flagrante de los derechos humanos a la hora de aplicarlas.

La perspectiva intercultural y de género, igualmente alejadas del relativismo cultural y del etnocentrismo, presiden la orientación de nuestra práctica social, centrada en el diálogo transcultural como herramienta de transformación de las creencias y comportamientos contrarios a la libertad e igualdad de las personas.

Nuestros principales ámbitos de actuación son el Programa de Formación Integral para Jóvenes, el grupo intercultural de mujeres Caminando Juntas Hacia la Igualdad; y el programa para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, los matrimonios prematuros y forzados y otras prácticas tradicionales contrarias a los derechos de igualdad y libertad de las mujeres que llevamos a cabo conjuntamente con la ONG Save a Girl Save a Generation, integrada por mujeres de origen keniano- somalí.

Desarrollamos, además, varias líneas de investigación y formación centradas en las metodologías de actuación en ámbitos de diversidad cultural y sobre la influencia de los aspectos culturales en la posición de subordinación de las mujeres en diferentes sociedades.

 

No se admiten más comentarios