Esto debería ser un vídeo pero por esas cuestiones técnicas que a veces se nos escapan, no ha podido ser. Problemas del directo que dirían por ahí.

Como lo interesante es que os llegue a todos, por el medio que sea, compartimos con vosotros las palabras que dirigió en nombre de todos nosotros, Enrique Cuesta (@PumukiMolesta) en las intervenciones de presentación del VIII Recuento de Personas sin Hogar que se celebró ayer en la Sala Terneras del Matadero.

¡Disfrutadlo!


 

Buenas noches a todas y todos

Pretendo ser breve, ya que lo importante hoy es lo que nos espera ahí fuera, así que empezaré por el final

¡¡¡GRACIAS!!! A todos.

A los que os habéis apuntado por primera vez, imaginando quizás lo que vais a encontrar, pero con la incertidumbre del descubrimiento y que habéis venido a pesar del frío y de la humedad que convierten a esta en una noche desapacible. Gracias.

A los que repetís. Los que ya sabéis qué os espera y entendéis que quizás sea una bonita experiencia o puede que frustrante porque no halléis en vuestro recorrido nadie con quién hablar.

A los que además de repetir lo hacéis por octava vez, muchas gracias. Porque eso significa que habéis mantenido este compromiso una década. Que sabéis perfectamente qué podéis esperar de una noche como esta y que tenéis muchas cosas que contar y aportar a aquellos que se os acerquen. Ese agradecimiento incluye, por supuesto al equipo académico que ha velado durante estos diez años por la calidad de esta herramienta y le ha dado sentido. A los técnicos del ayuntamiento de Madrid que han permanecido fieles al proyecto y han sido capaces de convencer a los responsables políticos de la utilidad y a las entidades de la necesidad de su participación. Y a esas entidades que, a pesar de los desengaños, las discrepancias, los enfados y los conflictos, que los ha habido, han entendido que el conocimiento y la oportunidad de visibilización y acercamiento que proporcionan estos recuentos están por encima de los malentendidos.

Al equipo técnico, que ha asumido la hercúlea tarea de atendernos, coordinarnos, distribuirnos y al que le queda aún mucho trabajo para sistematizar todo lo recopilado hoy, por supuesto y muy sinceramente, gracias a los tres.

Por último también al actual equipo de gobierno, que ha asumido como propio y ha impulsado aún más un proyecto que han entendido necesario. La presencia aquí de la delegada del área nos reconforta en la medida en que entendemos que la solución a los problemas a los que nos enfrentaremos esta noche tienen un fuerte componente político y corresponde a la política buscar los cauces para resolverlos.

Pero como ya he comentado lo mas importante esta noche no es lo que hemos venido a hacer aquí, sino lo que vamos a hacer por las calles de Madrid y con y para quienes lo vamos a hacer.

Porque a pesar de que lo llamamos RECUENTO esto es fundamentalmente un ENCUENTRO, entre vecinos, entre gente que se preocupa de otra gente y que desea que nadie viva en la calle. Porque la calle no es un lugar para vivir y mucho menos para morir, como sucede demasiado a menudo.

Por eso os pido que aquellos que os encontréis con alguna de las personas que están en la calle no tengáis prisa. Tomáoslo con calma. Escuchad lo que os quieran contar y a su vez contadles. Que nos importan, que estamos aquí no por caridad, no por curiosidad, sino porque sabemos que tienen unos derechos que no pueden ejercer y que queremos que puedan disfrutar. Que les queremos ciudadanos de primera.

Que por mucho que lo intenten no podrán arrebatarles la dignidad porque es un bien personal irrenunciable.

Y después, mañana, la semana que viene, a la vuelta de las fiestas que están ya aquí contad lo que habéis visto y sentido.

Porque esa es la otra parte importante de este despliegue de voluntades. Que sirva para romper el muro que convierte en invisibles a aquellos que se ven obligados a vivir expuestos constantemente en el espacio público.

Y si os gusta la experiencia, si creéis que podéis hacer algo mas, si queréis hacer algo mas podéis contar con nosotros, con las entidades que durante todo el año trabajan con continuidad para intentar mejorar la situación de las personas sin hogar. No importa cuál, con la que os sintáis cómodos.

Porque ese otro trabajo también es importante, el de cada una de nosotras, que mañana seguiremos trabajando con nuestro proyecto y sumando para ser mejores y que hoy hemos decidido que no importa nuestra marca y lo nuestro, sino sacar adelante el RECUENTO y ser voluntarios de una cosa más grande que nosotros. Por eso, ninguna de las entidades que estamos aquí arriba representadas entendemos porque el empeño de la institución en destacar a su voluntariado frente al resto.

Nosotras, las entidades pensamos que hoy lo importante es sumar sin distinción y por eso estamos aquí sin importar de dónde venimos, pero dándole mucha importancia a todos los que somos y a lo que vamos a hacer.

Termino como he empezado.

Gracias a todos por venir y por demostrar que sigue mereciendo la pena el trabajo sordo e intenso que hemos llevado a cabo en el último mes y medio para llegar hoy aquí.

Buenas noches y disfrutad del ENCUENTRO.