El pasado 9 de Marzo el colectivo Por Los Buenos Tratos participó en el evento “MUJER, SÉ LA PROTAGONISTA DE TU FUTURO” acontecimiento organizado con relación al día de la mujer internacional del 8 de Marzo organizado por la asociación de vecinos de Orcasitas, y que tuvo lugar en el Centro cultural de este barrio.

El evento presenció la participación de los y las vecinas del barrio de Orcasitas, donde disfrutamos de actuaciones de baile de zumba, el grupo de teatro de Orcasitas, la Coral, bailes latinos, bailes flamencos (sevillanas) y un recital de poesía dedicado a la mujer.

El colectivo Por Los Buenos Tratos participó dinamizando un coloquio con el público después de la reproducción de un cortometraje de animación de 1983 ¿Un sueño imposible?, que muestra el desigual reparto de las tareas en una familia convencional. Se realizó con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jogerson. 

El corto de una duración de ocho minutos aproximadamente refleja las diferentes desigualdades que se dan en la sociedad, como son la laboral, en el cuidado de las labores del hogar y de los/as hijas, la desigualdad sexual o la económica…etc.

Durante el coloquio con la participación activa del público se reflexionó sobre las raíces de esta desigualdad, los diferentes tipos que existen con el impacto que generan en la sociedad  y sobre todo en las mujeres. Se analizaron los elementos de sociabilización de los diferentes géneros y cómo por nacer con un sexo u otro nos educan para que nos comportemos de una determinada manera. Se le dio importancia al tema de los estereotipos que hay sobre las mujeres y los hombres con relación a la emociones reflexionando al mismo tiempo sobre algunos de los factores que forman parte del núcleo de la violencia “los celos”.

Como cierre del coloquio algunos/as participantes del público compartían posibles medidas para terminar con la desigualdad  y entre todas y todos establecimos cuales podían ser los límites para terminar con la violencia machista.

Participantes en el salón de actos del Centro cultural de Orcasitas
Participantes en el salón de actos del Centro cultural de Orcasitas