Orientación • Interculturalidad y refugio

La progresiva inserción de los casi cinco millones de extranjeros que en menos de diez años han llegado a España ha modificado la estructura social de la sociedad española y ha hecho de éste un país multicultural. La mayor parte de la inmigración es familiar y estable, y aunque los primeros años de la crisis han contribuido a frenar nuevas llegadas y a motivar un cierto retorno, España sigue siendo un país de destino para muchas personas, especialmente para quienes huyen de la violencia de sus países o de quienes buscan alguna oportunidad de vida digna, al haberse cerrado las puertas de entrada por otras partes del Sur y del Este de Europa.

Nuestro compromiso consiste en contribuir a construir una sociedad en la que el origen nacional o étnico no sean un motivo de discriminación en derechos y oportunidades, en la que el respeto a la diversidad se entienda como reconocimiento de pertenencia a la sociedad en igualdad de condiciones, y en la que la ciudadanía sea incluyente y basada en valores comunes.

Nuestra intervención social pone en primer plano las políticas de integración, dirigidas al conjunto de la sociedad y no solo a la parte inmigrada y refugiada, ya que tanto quienes recibimos como quienes llegan, debemos convivir al formar parte de la misma sociedad. Consideramos que las políticas específicas dirigidas a personas inmigradas y refugiadas deben adaptarse a las nuevas situaciones de esta parte de la población, por lo que, en la actualidad, requieren de importantes modificaciones al constituir un obstáculo para ejercer el derecho a residir, así como para evitar los casos de vulneración flagrante de los derechos humanos a la hora de aplicarlas.

La perspectiva intercultural y de género, que están igualmente alejadas del relativismo cultural que del etnocentrismo, presiden la orientación de nuestra práctica social, centrada en el diálogo transcultural como herramienta de transformación de las creencias y comportamientos contrarios a la libertad e igualdad de las personas.

Nuestros principales ámbitos de actuación, realizados conjuntamente con la ONG Save a Girl Save a Generation son:

  • El Programa de Formación y Relaciones Interculturales, que se dirige prioritariamente a mujeres procedentes del continente africano, y tiene como objetivo contribuir a su autonomía e inserción socio-laboral en esta sociedad.
  • El Programa para la Prevención y Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, los matrimonios prematuros y forzados y otras prácticas tradicionales contrarias a los derechos de igualdad y libertad de las mujeres.
  • El Proyecto Ni Una Niña Sin Educación, dirigido por el grupo intercultural de mujeres de Acción en Red, Caminando Juntas Hacia la Igualdad.
  • El proyecto de investigación sobre la situación y posibilidades de las mujeres en el continente africano y en la diáspora migratoria como actoras sociales de gran potencia para el desarrollo.

Si quieres más información sobre este trabajo puedes consultarla en la pestaña “proyectos”.

Desarrollamos, además, una línea de investigación permanente centrada en las posibles diferentes formas de actuación política atendiendo a la diversidad cultural para la integración social mutua.

Comentarios cerrados.