Proyectos • Interculturalidad y refugio

Acogida y atención a personas refugiadas

La crisis de refugiados nos ha impuesto la obligación moral de contribuir con una parte de nuestro esfuerzo a iniciar este proyecto cuya finalidad es ofrecer acciones y herramientas de integración e inclusión a personas solicitantes de asilo, en colaboración con los centros de acogida para refugiados, y a otras en situación de tránsito.

Desde principios de 2016 y junto con la ONG Save a Girl Save a Generation, el proyecto se centra en reforzar el aprendizaje del idioma español, de habilidades informáticas, en proporcionar acompañamiento administrativo, médico y psicológico, y en tejer lazos de confianza y de amistad entre y con las personas refugiadas, a través de actividades de ocio y de colaboración solidaria.

Todas las actividades van orientadas a que las personas refugiadas cuenten con el máximo apoyo, en un ambiente de seguridad y libertad, para alcanzar un conocimiento del medio y una autonomía personal suficientes como para poder rehacer sus vidas.

Actividades formativas

Clases de español: martes, miércoles y jueves, de 17:30 a 19:30 h. Domingos, de 10 a 12

Clase de Informática: lunes, de 17:30 a 19:30 h.

Otras actividades, según calendario.

Prevención y erradicación de la mutilación genital femenina

mgf “No les cortes sus sueños. Salvar a una niña es salvar una generación”, es un proyecto destinado a sensibilizar y formar para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales que perjudican a las mujeres.

Se lleva a cabo conjuntamente por las ONG Save a Girl Save a Generation y Acción en Red, que vienen colaborando desde hace más de tres años en diferentes campos de actividad con población de origen africano.

Su actividad se centra en la formación en la prevención y erradicación de la MGF, con una perspectiva intercultural y de género, a profesionales que tratan con familias procedentes de países africanos y asiáticos, principalmente personal sanitario ejerciendo en Centros de Salud y Hospitales (médicos de familia, ginecólogas, pediatras, enfermeras…), trabajadoras sociales, mediadoras interculturales y universitarios de carreras afines.

Otra parte fundamental del proyecto se centra en la formación en salud sexual y reproductiva dirigida a mujeres y hombres procedentes de países africanos y asiáticos, y otros aprendizajes, más específicamente dirigidos a mujeres, llevados a cabo por activistas africanas que forman parte de la coordinación y dirección del proyecto. Con esta finalidad se ha constituido un grupo de trabajo denominado BATOU-Mujeres-Femmes-Women, integrado por mujeres europeas y africanas procedentes de diferentes países y culturas, para reforzar los lazos de trabajo encaminados a rechazar las tradiciones que perjudican a las mujeres y sensibilizar en sus derechos de igualdad y libertad.

Este proyecto está cofinanciado por La Caixa.

Ni una Niña sin Educación

niunaEl proyecto Ni una Niña sin Educación nace en 2015, fruto de la decisión del grupo intercultural de mujeres Caminando Juntas Hacia la Igualdad, de Acción en Red, de contribuir a evitar situaciones de discriminación en el acceso a la educación por razones de género en países en los que las niñas de familias sin recursos, o por razones culturales, tienen como destino principal el matrimonio temprano o la esclavitud doméstica y sexual.

El proyecto trata de dar a conocer esta discriminación en la línea de defensa de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Pero tiene, también, una dimensión práctica y visible, que es la de recaudar fondos para poder cubrir los gastos de matrícula, material escolar, transporte, alimento, vestido y cualquier otra necesidad que posibilite que el mayor número de niñas de zonas del mundo dramáticamente empobrecidas puedan acceder a la escuela.

Actualmente hay sendos convenios de colaboración de Acción en Red con las entidades Riixin Tnamet y Save a Girl Save a Generation, que trabajan sobre el terreno en Guatemala y Kenia, respectivamente, para canalizar y garantizar su llegada a destino de los fondos recaudados gracias a las actividades desarrolladas por el grupo intercultural Caminando Juntas Hacia la Igualdad, el Programa de Formación Integral para Jóvenes, y numerosas personas amigas y voluntarias de estos programas de Acción en Red.

El pasado curso se recaudaron 3.000 € que han servido para escolarizar a tres niñas de la comunidad indígena Tzutujil, de Sololá (Guatemala) y a seis niñas del campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia, el más grande del mundo.

Para poder garantizar la continuidad de los estudios de estas nueve niñas el próximo curso, e incorporar a otras más, seguimos recaudando donaciones a través de los mercadillos, fiestas, charlas y otras actividades que nos permiten ampliar la solidaridad con el proyecto.

Programa de formación integral para jóvenes

Nuestro proyecto va dirigido a jóvenes pertenecientes a familias inmigradas y autóctonas, de entre 14 y 23 años. Su objetivo es ayudar a promover su integración escolar y social para que alcancen una ciudadanía real y plena, desarrollando su sentido de pertenencia a esta sociedad.

Para ello, y con la colaboración de centros de enseñanza secundaria que derivan a los jóvenes al programa y un equipo de 12 voluntarios, llevamos a cabo las siguientes actividades:

jovenesApoyo escolar. A lo largo de todo el curso escolar en el local de la asociación, los miércoles, en horario de 17:30 a 20:30. Las materias impartidas son inglés, matemáticas, lengua española, física y química, historia y filosofía, a las que se suman la lectura comprensiva y las técnicas de estudio. Las clases son impartidas por profesores y estudiantes universitarios voluntarios, coordinados por el equipo director.

El seguimiento de los alumnos se realiza de forma continua durante todo el curso y de forma específica al finalizar cada uno de los trimestres. Se lleva a cabo una evaluación final cuando se termina el curso escolar.

Actividades de formación en sociabilidad y valores. Se realizan talleres encaminados al aprendizaje de valores, dando una especial importancia a la igualdad de género y al compromiso solidario. Los chicos y chicas se forman y colaboran con el proyecto “Ni una niña sin Educación”, tanto en las actividades de sensibilización como en las encaminadas en la recaudación de fondos para mantener las becas mediante las cuales tres niñas en Guatemala y seis niñas en Kenia pueden continuar sus estudios primarios

Caminando Juntas Hacia la Igualdad 

Es un grupo intercultural de mujeres que realizan actividades formativas y de ocio para promover su autoestima, su autonomía, el desarrollo de sus capacidades y su participación social. Su orientación se enmarca en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente, forman parte de él mujeres procedentes de América Latina, Europa central y el Magreb.

caminando_maniEs un grupo con un largo recorrido de más de diez años, que viene renovándose a medida que algunas de sus integrantes han ido retornando a sus países de origen y otras se han incorporado, o han ido adoptando nuevas responsabilidades en la coordinación y gestión del grupo.

Las actividades de aprendizaje de comunicación escrita y oral, de lengua inglesa, de matemáticas o de escritura creativa han contribuido a desarrollar capacidades ocultas o negadas, y a alimentar la motivación en el empeño de mejorar su destino laboral.

Desde hace un año, el grupo está comprometido con la realización del proyecto “Ni una Niña sin Educación” destinado a garantizar el acceso a la escuela a niñas de la comunidad indígena tzutujil de Guatemala y del campo de refugiados de Dadaab en Kenia. Además del apoyo económico para conseguirlo, su objetivo es informar sobre la importancia que tiene la educación para las mujeres y sensibilizar a las familias para que no las discriminen en el acceso a la escuela.

El grupo realiza, además, otras actividades de formación en diferentes ámbitos de la vida, como conocer el propio cuerpo a través de la salud sexual y reproductiva, proporcionar apoyo jurídico, o realizar excursiones, encuentros o fiestas para estrechar lazos de amistad y complicidad entre mujeres, que han contribuido a hacer realidad la idea de que caminamos juntas, mujeres de diversos países, etnias y culturas, en la lucha por la igualdad de género, de etnia y de origen nacional.

No se admiten más comentarios