quese2013-2

El pasado 5 de abril tuvo lugar la quinta edición del acto ¿Qué se sueña en una acera? con motivo del cierre de la Campaña Municipal contra el Frío, que supone el cierre de las 543 plazas que durante este invierno han usado más de 1500 personas. El trabajo conjunto de Acción en Red y la ONG Solidarios para el Desarrollo ha hecho posible que un año más se visibilice y denuncie la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Madrid.

En este año 2013 ambas organizaciones hemos querido resaltar la importancia que tiene la implicación de los vecinos en la solución del problema, no solo por su papel reivindicador hacia la administración pública sino por su responsabilidad en dirigir su mirada hacia las personas sin hogar libre de prejuicios, miedos y estereotipos.

quese2013-1

Muchas veces se culpa a la propia persona sin hogar por estar en esa situación, por eso con este acto proclamamos de nuevo que nadie está en la calle porque quiere sino que esta realidad es más compleja: las personas sin hogar sufren la ruptura de los lazos por los que todos nos sentimos unidos e integrados en la sociedad como pueden ser nuestras relaciones personales, el trabajo o el hogar. Entonces, ¿cómo nos situamos frente a las personas sin hogar?, ¿no tenemos nosotros nada que ver en el intento de borrar su presencia en la calle y en el alejamiento de los recursos sociales fuera del núcleo urbano?, ¿nos molestan y nos hacen sentir más inseguros?

¿Qué se sueña en una acera 2013?

Con este acto hemos intentado acercar la ciudadanía a la realidad de las personas sin hogar para conocerla, favorecer que los espacios de encuentro en la calle sean positivos y conseguir entre todos que Madrid sea, de verdad, LA SUMA DE TODOS.

Puedes descargarte el manifiesto. Además, te dejamos alguna foto de la actividad.