Acción en Red se solidariza con el proyecto We Are Here del campo para personas refugiadas de Nea Kavala (Grecia) y pide vuestra colaboración para poder reconstruir su centro en el campo tras sufrir un incendio esta semana. A continuación reproducimos el comunicado de We Are Here!  donde relatan lo ocurrido.

La madrugada del pasado 28 de noviembre, el Centro Comunitario de We Are Here! ha sido incendiado.

El incidente aún está siendo investigado, pero en contra de lo que ha sido publicado por algunas fuentes, no ha sido causado por un fallo en la red eléctrica ni por un calentador, nuestro centro no tenía calefacción, ni si quiera electricidad. Todas las pruebas apuntan hacia un incendio provocado por un individuo o un pequeño grupo aislado, sin conexiones con grupos extremistas religiosos o políticos.

Nuestro grupo de voluntarios/as ha sentido gran tristeza al enfrentarse a la imagen de las cenizas de un lugar que fue construido con amor y pequeñas donaciones independientes provenientes de todas partes del mundo.
El supuesto ataque ha tenido consecuencias devastadoras para toda la comunidad de Nea Kavala y nuestra reacción se ha quedado pequeña al lado de la de aquellos que nos rodean. Expresiones de incredulidad, lágrimas y consternación. Hoy nos hemos dado cuenta de lo que realmente significaba nuestro centro para las personas que viven en el campo. Para muchas de ellas hoy ha sido un recuerdo doloroso de la gran destrucción que han dejado atrás.


Niños y niñas con su mochila a la espalda mirando a través de la valla pintada de arco iris lo que el día anterior eran sus clases, rescatando rotuladores entre la madera quemada. Lágrimas cayendo por el rostro de una de las participantes del grupo de teatro. El encargado de la biblioteca, inmóvil, con la mirada fija en lo que fueron sus libros.
En medio de la destrucción, nos hemos sentido arropados por el amor mostrado hacia el proyecto y nuestro grupo de voluntarios/as. Siempre hemos estado allí para ellos, y hoy ellos han estado allí para nosotros/as. Nos han ofrecido té, comida caliente, su ayuda para reconstruir el centro e incluso hablaron de cedernos sus propios contenedores para que el centro pueda seguir funcionando. Hoy nos hemos sentido más queridos y bienvenidos al campo que nunca.

15181465_1905954122959517_4261045393515505542_n
Creemos que es realmente importante que la comunidad no sufra por acciones individuales y egoístas. Hasta que el centro vuelva a funcionar otra vez, las cientos de personas que se beneficiaban de su existencia han sido privadas del acceso a educación para adultos y niños y niñas, máquina de coser, biblioteca, así como de las actividades que ayudaban a hacer la vida en el campo más llevadera.
Dada la sobrecogedora respuesta de la gente de Nea Kavala, creemos que podemos aprovechar esta oportunidad para crear un centro más fuerte, en el que la comunidad se involucre aún más y del que se sienta más orgullosa.

Pero necesitamos vuestra colaboración para hacer esto posible. Por favor, ayudadnos a conseguir los materiales necesarios para que entre todos podamos reconstruir nuestro centro. Cualquier donación, económica o material, será de gran ayuda. Visita el enlace si quieres colaborar Fund We Are Here community centre!