Acción sociopolítica

Queremos contribuir a movilizar a la ciudadanía a favor de transformaciones sociales, políticas e ideológicas que ayuden a mejorar la sociedad en un sentido democrático, igualitario y de justicia social, estimular la participación en las movilizaciones progresistas y desarrollar una conciencia crítica y solidaria, sin una definición partidaria y con el respeto a la diversidad existente en el campo progresista. 

Nuestro marco político y de ideas se sitúa en un progresismo democrático y de izquierdas, con un talante crítico, compatible con una pluralidad de opciones políticas e ideológicas, enfrentadas siempre al conservadurismo reaccionario y autoritario. 

El hecho de ser una organización apartidista no significa que no podamos tener unas ideas e incluso un alineamiento ocasional con algunos partidos políticos, siempre que sus postulados coincidan con los nuestros. De la misma forma, nuestra adscripción progresista y la oposición a las políticas de derechas no debe coartar la crítica hacia las posiciones en el ámbito de las izquierdas con las que no estemos de acuerdo. 

En particular, frente a la derechización de las políticas y los discursos nos oponemos a las políticas regresivas y autoritarias y los partidos que las sustentan. Y favorecemos las políticas de progreso, en particular de refuerzo del Estado de bienestar y los derechos sociales, laborales, medioambientales y de género, con la mejora de la protección social, los servicios públicos y la capacidad redistribuidora y protectora pública contra la desigualdad social, así como apoyamos el acceso institucional de los partidos progresistas para garantizar una gestión alternativa