Feminismo y LGTBI

Impulsamos un feminismo integrador de las diferentes causas y problemas que confluyen en la realidad de las mujeres y que lucha por la erradicación del machismo en nuestras sociedades. Creemos en un feminismo que busque la igualdad entre los sexos e impulse ampliar la libertad y el derecho de las mujeres a decidir de forma autónoma sobre su vida.

Apostamos por un feminismo donde puedan participar todas las personas, más allá de su identidad y de sus cuerpos, desde la suma, ya que solo conseguiremos una sociedad más libre e igualitaria si toda la ciudadanía nos implicamos en este proyecto. Ganar igualdad (de derechos, de trato e igual consideración) y libertad para las mujeres es una cuestión de derechos humanos, es de justicia y supone que gana toda la sociedad en riqueza, calidad moral y democrática.

Luchamos contra una estructura social heterosexista, que impone desigualdad entre las personas en función del sexo, contra la discriminación laboral de las mujeres, que sufren más paro, más precariedad y peores salarios que los varones, contra el desigual reparto de los cuidados, que les hace a ellas responsables en exclusiva del cuidado de las personas, obligándoles a dobles jornadas de trabajo y limitando su participación social. Es necesario un Estado del bienestar que se responsabilice del cuidado de las personas a lo largo de toda su vida, así como la corresponsabilidad de los varones en el trabajo doméstico, lo que permitirá una mejor situación de las mujeres en el ámbito público.

Nos rebelamos contra la violencia de género, que es una lacra social y un atentado a los derechos humanos. Para avanzar en su erradicación es necesario un enfoque multilateral del problema que tenga en cuenta las diferentes causas que la provocan, la diversidad de maltrato que puede darse y que huya tanto de la dicotomía simplificadora “hombre verdugo-mujer víctima” como de la exclusiva prioridad a las medidas punitivas. Priorizamos la autonomía de las mujeres y la protección de las víctimas, especialmente si son menores, lejos de cualquier mirada empeñada en verlas exclusivamente como víctimas.

Llevamos a cabo una labor en defensa de la coeducación, para conseguir el desarrollo integral de las personas y formar a estas para una convivencia social igualitaria. La escuela mixta es el punto de partida.

Defendemos el derecho a una educación sexual y anticonceptiva y la necesidad de una ley de plazos sobre el aborto que defienda la libre decisión de las mujeres, garantizando la interrupción del embarazo en la sanidad pública.

Nos preocupan especialmente sectores de mujeres precarizadas o marginadas por este sistema que se nutre también de otros aspectos opresivos como el socioeconómico o el origen nacional. Y, en nuestro trabajo con personas sin hogar, procuramos expresamente la atención a mujeres en situación de calle, que sufren una profunda exclusión social.

También nos interesamos por las trabajadoras del sexo, que permanecen excluidas e ignoradas de las políticas institucionales por el estigma estructural y la discriminación ligada al trabajo sexual. Consideramos que, solo reconociendo sus derechos como personas y trabajadoras, conseguiremos, por un lado, acabar con la trata de mujeres y con la prostitución forzosa y, por otro, facilitaremos a los colectivos de trabajadoras del sexo voluntarias y libres una adecuada protección legal y policial.

Fomentamos una reflexión crítica, transversal y participativa de la construcción del género. Reivindicamos el libre desarrollo de la identidad de género y de la opción sexual, no solo como un derecho individual y colectivo, sino como un enriquecimiento social y cultural. Defendemos el reconocimiento de la diversidad sexual y los derechos LGTBI.

Nuestras ideas feministas tratan de abarcar de forma transversal el conjunto de actividades que desarrolla nuestra asociación. Son motivo de atención, actividad y estudio desde diferentes ópticas. Apoyamos realizando una labor de sensibilización social y participando en las movilizaciones en defensa de las causas en torno al 8 de Marzo, Día de las Mujeres; el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia; el 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e, Intersexual; y el 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

Apostamos en definitiva por una mirada multilateral e inclusiva del feminismo, por una concepción abierta de la sexualidad y en contra del normativismo de algunas corrientes feministas.

Entre otras actividades contra la violencia de género, llevamos a cabo una campaña permanente «Por los Buenos Tratos». El colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red Madrid, persigue la erradicación del sexismo y la violencia. Ofrece también herramientas para mejorar las relaciones interpersonales y prevenir la violencia sexista. En el colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red Madrid nos centramos en la intervención socioeducativa dirigida a jóvenes, en el fomento y formación del voluntariado y, en la movilización, sensibilización y concienciación social. Forma parte del Área de Buenos Tratos de la ONG Acción en Red estatal. Impulsa el Programa Por los Buenos Tratos promovido en distintas Comunidades Autónomas. Este programa surgió en el año 2005 con motivo del 8 de Marzo. En la actualidad se ha consolidado como un eje de intervención feminista permanente y como una campaña sin fecha de finalización. Puedes consultar nuestra web estatal en este enlace. El Programa Por los Buenos Tratos se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para construir unas relaciones interpersonales de calidad. Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad de género, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto… Porque frente a los malos tratos proponemos buenos tratos.