Contra la exclusión social

En España aproximadamente 40.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo*, el ejemplo más extremo de la exclusión social. De ellas, al menos de 650 duermen directamente en la calles de nuestra ciudad, según datos recabados en el IX Recuento nocturno organizado por el ayuntamiento en 2018. Estas personas resultan casi invisibles ante nuestra sociedad e incluso en múltiples ocasiones para aquellos poderes públicos encargados de protegerles lo que genera en las personas afectadas enormes dificultades en el acceso a sus derechos como ciudadanos, tales como el acceso a una vivienda digna, al sistema sanitario o la participación en la comunidad.

Desde 1997 Acción en Red, trabaja para contribuir a la erradicación el sinhogarismo y mejorar la situación de todas aquellas personas en situación de exclusión social.

A los que llevamos adelante el proyecto Tan Cerca Tan Lejos del colectivo contra la exclusión social a día de hoy, nos mueve el mismo gran objetivo que a los primeros: contribuir a la erradicación del sinhogarismo y mejorar la condiciones de vida de todas aquellas personas que están en situación de exclusión social en nuestra ciudad.

Nuestro trabajo tiene varias vertientes:

Desde el grupo de coordinación participamos activamente y con una visión crítica en el Foro Técnico de personas sin hogar que organiza el Ayuntamiento de Madrid a través del Samur Social, con el fin de incidir en la mejora de la red.

Además, desarrollamos ideas y proyectos que faciliten el día a día de quien vive en estricta situación de calle.

Llevamos a cabo una formación mensual con todos nuestros voluntarios, unas veces impartida por expertos en la materia externos a nuestro organización, otras en forma de visita a recursos específicos para población sin hogar. Esta formación es además un espacio de debate donde todos aprendemos de todos y donde compartimos información y las experiencias vividas durante las actividades propias de voluntariado. Consideramos parte fundamental del mismo, el tener un conocimiento lo más acertado posible de la realidad que viven las personas sin hogar y las causas generadoras de las diferentes formas de exclusión social.

Una parte fundamental de la labor del voluntariado son las actividades con población sin hogar. En este sentido, por un lado realizamos trabajo directo en calle, en el que nos acercamos a las personas sin hogar que pernoctan en diferentes puntos de la almendra central de Madrid, en un esfuerzo constante porque esta relación sean desde la horizontalidad.

Estas rutas tienen como objetivo hacer sentir a las personas que viven en estricta situación de calle, invisibles para una gran parte de la sociedad, un poco más incluidas y escuchadas, animarlas siempre que se da la ocasión a que se acerquen a los recursos o centros de servicios sociales y además detectar e informar al Samur Social acerca de las situaciones más vulnerables.

Además, colaboramos con otras entidades en el proyecto RE|CREA que reivindica el ocio como herramienta de inclusión a través de encuentros entre voluntarios y personas sin hogar, en los que se realizan actividades lúdicas de lo más diversas, desde dar un paseo por la ciudad hasta asistir a un evento deportivo o disfrutar de una visita guiada a un museo.

El proyecto tiene además una intención sensibilizadora tanto hacia los voluntarios que participan en las actividades, como hacia el público que asiste a las mismas cuando las actividades son colectivas, poniendo en evidencia que la integración de las personas sin hogar en la sociedad es posible y positiva.

HAZ VOLUNTARIADO

Siempre estamos buscando gente comprometida, así que si quieres formar parte de nuestro voluntariado, escríbenos a exclusion@accionenredmadrid.org

COMUNICADOS

RECUENTO
personas sin hogar 2020

A raíz de la pandemia llevamos a cabo el primer recuento de personas sin hogar en Madrid impulsado desde el voluntariado

PRENSA

PUBLICACIONES
E INVESTIGACIONES

RECURSOS