Durante el 2022, hemos mantenido nuestra actividad regular de rutas de acompañamiento a personas que viven en estricta situación de calle, hemos avanzado en el desarrollo de actividades de ocio dentro del proyecto RE|CREA y hemos mantenido nuestras formaciones mensuales dirigidas al voluntariado.

Rutas de acompañamiento a personas en situación de calle

Cada fin de semana, un grupo formado por un coordinador y 2-3 voluntarios sale en horario de mañana o de tarde en una ruta con un recorrido por las principales vías y plazas de la almendra central.

Estas rutas, tienen como objetivo conocer de cerca la situación que viven las personas que pernoctan en la zona centro de Madrid. Ofrecemos un café o caldo como herramienta de acercamiento y charlamos un rato con las personas que nos encontramos. Estas rutas pretenden ser un acercamiento desde la horizontalidad, en ellas además, informamos acerca de los recursos de la red, de las campañas específicas, etc. y estamos atentas para detectar e informar de posibles situaciones especialmente vulnerables.

Seguimos optimizando nuestra herramienta de análisis de rutas, así como la comunicación entre coordinadores con la intención de que el acompañamiento que hacemos sea un poco más fructífero y facilite, dentro de lo posible, mejorar la atención que reciben las personas que viven en estricta situación de calle por parte de las instituciones.

Como viene siendo habitual, hemos mantenido una comunicación constante con las responsables del departamento de prevención del sinhogarismo, la coordinadora de equipos de calle y el responsable de la unidad central del Samur Social para alertar y hacer posterior seguimiento de situaciones especialmente vulnerables que hemos detectado en el transcurso de nuestras rutas de acompañamiento.

Así mismo, mantenemos también contacto con otras entidades amigas< a las que alertamos para trabajar en equipo cuando nos encontramos con alguna situación que podría mejorar con el esfuerzo de todos.

RE|CREA, ocio por la inclusión de las personas sin hogar

Junto a Solidarios para el Desarrollo seguimos haciendo crecer el proyecto de ocio inclusivo RE|CREA en el que realizamos actividades lúdicas de ocio compartido entre nuestro voluntariado y personas sin hogar alojadas en los centros de la Red municipal.

En este año se ha realizado una actividad al aire libre en la que disfrutamos de una mañana en la Madrid Río junto a un experto en avistamiento de aves, un grupo numeroso fuimos al cine de verano de la Bombilla y al teatro en la Casa de Vacas y hemos realizado dos pases de la compañía de teatro “Arriba el telón” en el Centro de acogida San Isidro (CASI).

En las actividades han participado cerca de 30 personas del CASI y el Centro La Rosa.

Otras colaboraciones con otras entidades

Durante este año, además, hemos colaborado con Hogar Sí en su programa de empleo destinado a personas en situación de sinhogarismo.

En nuestras rutas hemos contactado y derivado a 9 personas interesadas en participar en el programa de las cuales, 1 está participando activamente en el programa, 1 se trasladó fuera de Madrid en el proceso de incorporación con la idea de incorporarse a la vuelta y otras 2 encontraron empleo por su cuenta durante el proceso.

Formaciones dirigidas al voluntariado

Una mañana al mes (sábado o domingo), de octubre a junio, se realiza una reunión o formación con el voluntariado. En estas reuniones, abordamos temas relacionados con nuestra actividad, hablamos de las situaciones que se presentan en las rutas y mantenemos informado al voluntariado de nuestra participación en mesas institucionales. Además, organizamos charlas de temas de interés para nuestros voluntarios.

Durante el 2022 hemos contado con:

  • Asociación Garaje presentó en marzo en La Bóveda «Gradiente» el resultado en formato audiovisual de Mi Lugar, su proyecto educativo-musical, empoderador y visibilizador de la situación que viven las personas en situación de sin hogar y que vienen realizando desde 2018 en el Centro de acogida Juan Luis Vives.
  • Opción 3 vino en abril a hablarnos de sus programas dirigidos a jóvenes en situación de sin hogar. Aprendimos mucho de un colectivo que crece cada día y que poco tiene que ver con las personas que habitualmente conocemos en nuestras rutas, salvo que también viven una situación de absoluta vulnerabilidad y precariedad.
  • Sonia Panadero, psicóloga e investigadora especializada en el estudio de los factores psicológicos y sociales que afectan a las personas en situación de exclusión social, estuvo en mayo hablándonos de las realidades que viven las mujeres sin hogar, las más vulnerables de este colectivo.
  • En junio organizamos la presentación del libro “Perspectiva social y psicológica de la situación sin hogar” y mesa redonda en la que participaron Manuela Carmena, como prologuista del libro y cuatro de sus coautores Manuel Muñoz, María José Rubio, Pedro Cabrera y Hilde Sánchez.
  • También en junio tuvimos una charla de la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la policía municipal, con quién debatimos acerca de los delitos de odio, de cómo afectan a las personas en situación de calle y les planteamos diversas situaciones que conocemos de primera mano.
  • En diciembre, Enrique Cuesta, compañero de esta casa y uno de los padres de este colectivo, nos habló del voluntariado con personas sin hogar, de cómo ha evolucionado y planteamos un interesante debate acerca de los cometidos y los límites del voluntariado.

Actividad institucional

En el plano institucional, hemos colaborado activamente en la elaboración de la estrategia Dignitas 2022-2027, estrategia Municipal sobre Prevención y Atención a las Personas en Situación de Sinhogarismo.
Impulsado desde el Departamento de Prevención al Sinhogarismo del ayuntamiento, hemos coordinado y elaborado junto a otras entidades, un cuestionario de participación dirigido a las personas que viven en estricta situación de calle, con el fin de incorporar ideas y sugerencias a la estrategia. Y hemos participado en dos mesas redondas junto a otros actores de la Red municipal en el debate y desarrollo de ideas y propuestas.

Además de esto, hemos asistido a los plenarios del foro técnico de personas sin hogar, reuniones para informarnos acerca de la campaña de frío y hemos participado en la mesa de exclusión convocada por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. Además, hemos participado en la organización y los actos de Día de las Personas Sin Hogar impulsado desde FACIAM.

Al margen de las instituciones, también nos hemos reunido en dos ocasiones con Más Madrid a petición suya para participar en la elaboración del documento “Aportaciones de Más Madrid al diagnóstico y planteamiento organizativo de servicios sociales” dirigido al delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Y en paralelo a todas estas acciones, hemos mantenido el contacto con el grupo de entidades afines que trabajamos en calle, la Iniciativa Rosario Endrinal (AeR, Solidarios para el Desarrollo, Moradas y Bokatas), haciendo un seguimiento conjunto de la situación de las personas sin hogar en Madrid.