Las entidades firmantes del COMUNICADO SOBRE LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR DE MADRID DURANTE LA BORRASCA FILOMENA, con una amplia experiencia en trabajo con personas sin hogar denunciamos la falta de coordinación entre la Administración y las ONGs para gestionar la situación generada por el paso de la borrasca Filomena. Ello a pesar del sincero ofrecimiento de las firmantes durante la semana previa a este fenómeno metereológico.

No entendemos las reticencia de la Administración a contar con nuestra ayuda y respaldo desde el primer momento, como ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 y el periodo de confinamiento, ni la falta de previsión sobre una situación, que aunque desbordó las previsiones estaba anunciada con tiempo suficiente para buscar alternativas de alojamiento más dignas y seguras que las instalaciones del metro de Madrid.

Por ello y a pesar de los esfuerzos y el trabajo de los profesionales del Samur Social no se llegó a tiempo para realizar los preparativos suficientes para recibir a las personas que necesitaban alojamiento de emergencia, dejando dicha recepción en manos de voluntarios, que a pesar de sus buenas intenciones carecían de la experiencia y formación necesarias.

Por último afirmamos que esta gestión demuestra, una vez más, que las prioridades de las administraciones no están enfocadas a prestar atención de calidad a las personas más vulnerables de nuestras ciudades, pretendiendo más bien, esconderlas en lugares poco adecuados.

Por todo ello creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de atención al sinhogarismo de nuestra ciudad, empezando por el modo y las instalaciones en las que se atiende la emergencia social.

Desde las organizaciones firmantes estaremos siempre dispuestos a participar de forma constructiva en dicha reflexión.