Ecología y municipalismo

El Colectivo de Ecología y municipalismo de Acción en Red trabaja en la protección de la naturaleza, desarrollando actividades y elaborando ideas con ese fin, puesto que la crisis ecológica es uno de los principales desafíos que tenemos que afrontar en nuestra sociedad. Buscamos proponer y construir formas de vida y de producción económica compatibles con una buena salud del medio ambiente. Esto implica tomar conciencia de que nuestro planeta tiene límites y de los efectos de nuestras acciones sobre el medio.
Una de nuestras prioridades es luchar contra el cambio climático, una de las principales amenazas globales que tenemos los humanos. Para ello es necesario introducir cambios en nuestra producción energética y nuestros modelos de transporte. Por tanto, trabajamos por un nuevo modelo energético, que se base en el ahorro y la eficiencia y que incluya el cierre de las centrales nucleares a corto plazo, el progresivo abandono de los combustibles fósiles y el desarrollo de las energías renovables. Favorecemos el uso del transporte público y el uso del ferrocarril. Asimismo trabajamos por una buena ordenación el territorio.
Defendemos también los espacios naturales y la protección de ecosistemas, para mantener un planeta vivo y con buena salud ambiental. Asimismo defendemos un trato digno a los animales y rechazamos la diversión basada en su muerte y tortura.
Para todo esto realizamos actividades de formación y debates. También colaboramos en las campañas generales del movimiento ecologista y desarrollamos iniciativas propias.

El medio ambiente urbano y la participación ciudadana.

El trabajo fundamental lo realizamos en la ciudad. Son, por tanto, claves: la protección del medio ambiente urbano a través de propuestas urbanísticas que mejoren la vida de la gente, la integración y el respeto por los derechos humanos; la lucha por mejorar la calidad del aire que respiramos y la defensa del acceso a unos servicios públicos de calidad, como el agua y la energía.
Para conseguir esos objetivos fomentamos la participación ciudadana a través de los organismos oficiales que existen y, sobre todo, a través de formas de organización como asociaciones de vecinos, plataformas reivindicativas y grupos ecologistas.
Acción en Red coopera en plataformas ciudadanas, como la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y en grupos ecologistas como Ecologistas en Acción.