Feminismo

Impulsamos un feminismo integrador de las diferentes causas y problemas que confluyen en la realidad concreta de las mujeres, no normativo, por el desarrollo de la capacidad necesaria para que se forjen su propia vida y lejos de cualquier mirada empeñada en verlas exclusivamente como víctimas. Por ello promovemos la corriente Otras Voces Feministas.

Apostamos por un feminismo donde puedan participar tanto las mujeres como los hombres, ya que solo conseguiremos una sociedad más libre y más igualitaria si ambos nos implicamos en este proyecto.

Reivindicamos el libre desarrollo de los géneros y de la opción sexual, no solo como un derecho individual y colectivo, sino como un enriquecimiento para la sociedad y la cultura. Defendemos el reconocimiento de la diversidad sexual y los derechos de las minorías sexuales.

Ganar igualdad (de trato e igual consideración) y libertad para las mujeres no es un privilegio, es de justicia y supone que gana toda la sociedad en riqueza, calidad moral y democrática. Nuestras ideas feministas tratan de abarcar de forma transversal al conjunto de actividades que desarrolla nuestra asociación. Son motivo de atención, actividad y estudio particular desde diferentes ópticas. En los distintos apartados de esta web señalamos la actividad específica que con tal finalidad desarrollamos, por ejemplo, con personas inmigradas y refugiadas, con jóvenes en prevención de la violencia de género o en el ámbito laboral.

Llevamos a cabo una labor en defensa de la coeducación, para conseguir el desarrollo integral de las personas y formar a éstas para una convivencia social igualitaria. La escuela mixta es el punto de partida.

Reconocemos la existencia de una diversidad de origen nacional y étnico que a veces se expresa con diferentes patrones culturales, en cuyo caso proponemos un diálogo transcultural como herramienta de transformación de las creencias y comportamientos contrarios a la igualdad y libertad de las mujeres.

La violencia de género es una lacra social y un atentado a los derechos humanos. Para avanzar en su erradicación es necesario un enfoque multilateral del problema que tenga en cuenta las diferentes causas que la provocan, la diversidad de maltrato que puede darse y que huya tanto de la dicotomía simplificadora “hombre verdugo-mujer víctima” como de la exclusiva prioridad a las medidas punitivas. Priorizamos la autonomía de las mujeres y la protección de las víctimas, especialmente si son menores. Entre otras actividades contra la violencia de género, llevamos a cabo una campaña permanente “Por los Buenos Tratos” y de prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Participamos activamente realizando una labor de sensibilización social y en las movilizaciones que se organizan en defensa de estas causas que se focalizan en torno al 8 de Marzo, Día de las Mujeres; el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia; el 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e, Intersexual; el 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres y el 6 de febrero, Día contra la Mutilación Genital Femenina.

Apostamos en definitiva por una mirada multilateral e inclusiva del feminismo, por una concepción abierta de la sexualidad y en contra del normativismo de algunas corrientes feministas. Defendemos una formación sexual y anticonceptiva y la necesidad de una ley de plazos sobre el aborto que defienda la libre decisión de las mujeres, garantizando la

interrupción del embarazo en la sanidad pública. También nos preocupan sectores de mujeres como las trabajadoras del sexo, que permanecen excluidos e ignorados de las políticas institucionales. Consideramos que solo reconociendo sus derechos como personas y trabajadoras, conseguiremos: por un lado, acabar con la trata de mujeres y con la prostitución forzosa; y por otro, facilitaremos a los colectivos de trabajadoras del sexo voluntarias y libres una adecuada protección legal y policial.

No se admiten más comentarios