Acción en Red firma el manifiesto de la Red de Mujeres Latinoamerianas y del Caribe en España por el Día Internacional de las personas migrantes, que exige:

  • La modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género, que haga efectiva la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y no sólo la perpetrada en el ámbito de la pareja. Incorporando acciones específicas destinadas a revertir las situaciones que provocan desigualdad en detrimento de las mujeres migrantes.
  • Que la situación administrativa de las personas migrantes no se convierta en un obstáculo para el acceso y el ejercicio de sus derechos. Por ello exigimos, entre otras, el cierre de los CIE.
  • Ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el trabajo decente para las trabajadoras de hogar.
  • Revisión jurídica de la articulación entre Ley de Extranjería y Ley contra la violencia de género con el objeto de poner fin a las barreras y/o discriminaciones que pudieran afectar a las mujeres migrantes en general y a las mujeres migrantes sin documentación en particular.
  • Documentar los casos de violencia de género en los que se ven afectadas las mujeres migrantes analizando los obstáculos que encuentran en el acceso efectivo y protección de sus derechos y teniendo en cuenta el impacto de la intersección entre género, etnia, diversidad y clase social.
  • Una ley integral de lucha contra la trata y explotación de seres humanos permitiendo que las mujeres víctimas de trata tengan derecho a reagrupar a sus hijos e hijas o familiares directos que se encuentren en peligro en sus países de origen, o que son utilizados como mecanismos de control y coacción de las mujeres para que se mantengan en situación de explotación.
  • Inclusión de servicios de mediación intercultural en todos los dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia y de trata disponibles en horarios amplios y flexibles.
  • Promoción de redes sociales y grupos de autoapoyo que brinden acompañamiento a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género a lo largo de todo el proceso.
  • Impulso de campañas de información y sensibilización permanentes sobre los estereotipos de género en su cruce con las migraciones y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Inclusión de los conceptos de violencia institucional y violencia estructural en todas las leyes, planes y programas de lucha contra la violencia de género. Revisión y mejora de las medidas destinadas a paliar la violencia institucional y la violencia estructural de la que son objeto las mujeres migrantes en dichas leyes, planes y programas.

¡Mujeres Migrantes, Visibles y con Derechos!