El pasado 15 de marzo de 2017 el colectivo Por los buenos tratos de Acción en Red Madrid acudió en apoyo de las personas trans* en conmemoración de su día en la Plaza de Callao, organizado por la asociación Arcópolis a la que acudieron un centenar de personas.

Este día pretende dar visibilidad a la comunidad Trans*, destacar el derecho de estas personas a la despatologización de la transexualidad, y a sensibilizar en contra de la discriminación, el acoso y la violencia que todavía sufren hoy en día en el mundo.

La mayor parte de las víctimas registradas por incidentes de LGTBifobia son hombres gais o percibidos como tales (224, el 70,8%), seguido de mujeres lesbianas o percibidas como tales (42 casos, el 13,3%), personas transexuales (40 casos, 34 mujeres y 6 hombres, el 12,6%), bisexuales (6 casos, 4 mujeres y 2 hombres, el 1,9%) y 4 personas heterosexuales (4 casos, 2 hombres y 2 mujeres, el 1,26%). Por sexo, la mayoría de las víctimas fueron hombres (74%).  De estas personas las que presentaron más denuncias por delitos de odio, discriminación y acoso  fueron  las personas trans* con un 30%,  mientras las cifras recogidas en las mujeres lesbianas fueron de un 17%, en  los hombres gais del 25% y en  las personas bisexuales del 0% (según las investigaciones y recogidas de denuncias del Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia). Sean las cifras mayores o menores son importantes, y los datos nos muestran que las personas trans* son vulnerables a los distintos tipos de violencia que sufren por identificarse como personas trans*.

Actualmente estamos presenciando mensajes de odio cómo ”las niñas nacen con vulva los niños con pene; que no te engañen” a través del autobús transfóbico del movimiento  Hazte oír. No se puede pasar por alto estas manifestaciones que incitan al odio, a la discriminación y que van en contra de la valores explicitados en la LEY 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Ante estos actos hay que poner medidas donde frente al odio proponemos el respeto, el amor y el sentido común a que cada persona viva su vida como sienta y quiera vivirla. Queremos manifestar nuestro apoyo a las personas trans* pues ganando en igualdad, gana toda la sociedad.

En el colectivo Por Los Buenos Tratos pensamos que en la medida en que se garantizan los derechos de todas las personas y las mentalidades sociales respeten la diversidad, las vivencias personales serán más positivas y placenteras y las relaciones serán más autónomas, libres e igualitarias ; en definitiva relaciones de buenos tratos.

Bandera del colectivo trans
Varios momentos del acto en la Plaza de Callao