El miércoles 12 de diciembre se celebra en Madrid el IX Recuento nocturno de Personas sin hogar, organizado desde el Foro Técnico para las personas sin hogar de la ciudad de Madrid del que Acción en Red es miembro y promovido por el Ayuntamiento.

Estos recuentos, que se vienen celebrando cada dos años desde 2006, tienen como propósito saber cuántas personas duermen en las calles de nuestra ciudad y conocer a través de una entrevista, quiénes son y cuáles son sus trayectorias y expectativas. Y, por otro lado, visibilizar la problemática del sinhogarismo y la situación de desamparo que viven cientos de personas en Madrid.

Quienes formamos el colectivo contra la exclusión de Acción en Red estamos convencidos de que el objetivo final del recuento ha de ser mucho más ambicioso: el estudio extraído ha de servir, finalmente, para mejorar las políticas de atención a las personas sin hogar partiendo de sus propias demandas. Si bien reconocemos que la Red de atención a personas sin hogar ha mejorado en los últimos años, no tenemos constancia de que los datos extraídos en el recuento realmente se hayan tenido en cuenta para hacer crecer más aún estas mejoras.

Por eso, desde nuestra participación en la mesa instamos a los investigadores encargados de la realización del estudio derivado del recuento a que, en paralelo a su propio análisis, elaboren un informe a partir del que se diseñen líneas estratégicas que sirvan para mejorar la vida de las personas sin hogar de nuestra ciudad. Instamos también al resto de entidades a que se unan a nuestra demanda y soliciten al Ayuntamiento de Madrid un compromiso de mejora.

Es necesario un gran número de voluntarios para poder cubrir el mayor área posible de nuestra ciudad por eso, y a pesar de las discrepancias que hemos manifestado en más de una ocasión con como se desarrolla este evento, un año más te proponemos desde aquí que te unas y participes como voluntario.

Para inscribirte, hazlo en este enlace. Y si necesitas resolver cualquier duda en relación a este evento, ponte en contacto con nosotros en el mail: exclusión@accionenredmadrid.org