El pasado 25 de Febrero representantes del colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red Madrid estuvimos presentes en las Jornadas “Alianzas por la Diversidad” organizadas por la red IT GETS BETTER de España que tuvieron lugar en el Instituto Internacional Americano de Madrid.

La Alianza por la Diversidad consiste en la creación de unos espacios o clubes en los institutos de educación secundaria, donde el liderazgo lo desempeñan los y las estudiantes. En estos espacios se respira un ambiente amigable, positivo, y de apoyo mutuo. Las personas participantes de estas jornadas organizan actividades enfocadas a erradicar situaciones de bullying, visibilizar al colectivo LGTBI+ y denunciar cualquier tipo de violencia y discriminación que se dé en los centro educativos o en la sociedad. Son actividades donde se crean redes de apoyo y de sentimiento de compañerismo en las que una de las esencias es el de que todo el mundo se respeta y se valora.

A lo largo de la Jornada pudimos presenciar varias ponencias:

– «Diversidad y acoso escolar» dirigida por Juan Manuel Carrasco, COGAM- FELGTB

– «Alianzas por la Diversidad»: Programa de Prevención del Acoso Escolar y Promoción de la Diversidad en Centros de Educación, a cargo de Judith Velasco, Vicepresidenta de IT GESTS BETTER España.

Las primeras experiencias de las Alianzas por la Diversidad han tenido lugar en diversos centros de educación secundaria tales como IES Eduardo Pondal (Santiago de Compostela), Escuela de Artes San Telmo (Málaga), IES Isaac Peral (Madrid), IES Duque de Rivas (Rivas Vacía Madrid).

Con motivo de la incorporación del Programa Por Los Buenos Tratos en el Proyecto del IES Duque de Rivas, donde todos los martes asistimos a los “desayunos con la diversidad” pudimos presentar en las Jornadas “ Alianzas por la Diversidad” el Programa PLBT junto con Joaquín Álvarez, coordinador de los desayunos con la diversidad y Álvaro, estudiante que asiste a los desayunos, donde pudimos trasmitir de qué manera intervenimos, cómo colaboramos con el instituto, cuáles son nuestras líneas de intervención (prevención de la violencia sexista) y qué queremos lograr trasmitiendo los valores del Programa Por Los Buenos Tratos.

Posteriormente se presentó la conferencia plenaria “Gay- Straight Alliences in the United States” dirigida por Jared Fox, persona enlace de la comunidad LGTBI con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Finalmente con el fin de evaluar las jornadas se realizaron varios talleres para analizar cómo se implementaría unas Alianzas por la Diversidad en los centros educativos.

Representantes de colectivos LGTBI en las jornadas.
Representantes de colectivos LGTBI en las jornadas.