El viernes pasado proyectamos Malandanza en La Bóveda, el documental que dirige José Francisco Rodríguez, después de casi 40 años dedicado al desarrollo de proyectos audiovisuales.
El documental, nace de un impulso personal de hablar de un tema del que no se habla salvo en círculos muy específicos, y de un colectivo, el de las personas sin hogar que apenas tiene presencia en las agendas políticas.
Después de ver Malandanza, pudimos charlar con el director en un animado coloquio, en el que nos habló de lo que le impulsó a llevar adelante este proyecto, de la experiencia tan intensa a nivel personal que ha supuesto todo el proceso, de la participación de sus protagonistas y las dificultades posteriores para darle difusión.
Por sus palabras, pudimos constatar, una vez más, que este tema no interesa y que cuando las personas que han vivido o viven en estricta situación de calle hablan de que se sienten invisibles, lo dicen por algo. De que la ciudadanía gira la cara cuando pasa por su lado también porque quien tiene posibilidad de hablar de ello, facilitar la sensibilización y dar difusión a proyectos como este, prefiere evitarlo.

El documental completo está en abierto, lo compartirmos aquí para que podáis verlo y a su vez ayudemos entre todos a su difusión. Porque nos parece necesario y urgente que se hable mucho más de sinhogarismo y porque Malandanza lo hace de una manera rigurosa y tremendamente respetuosa, rompiendo estereotipos y mostrando la complejidad de una problemática que a todos nos afecta y de la que, como sociedad, todos somos responsables.