Manifestación Orgullo LGTBI 2016

 “Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad“

2 de JULIO a las 18:30 ATOCHA-CIBELES-COLON

Para participar en la organización acércate al local de Acción en Red, Calle San Felipe Neri nº 4, Bajo, a las 17 horas.

Salimos de la Glorieta de Atocha, hasta la Plaza de Colón. Nuestra quedada será a las 18,30 al inicio de la Cuesta de Moyano.

Desde hace casi cuatro décadas se celebra la manifestación del Orgullo Gay en varias ciudades españolas. “Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad” es el lema elegido este año por las organizaciones convocantes. Desde mediados de los años 90, y sobre todo desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, se han conseguido grandes avances en materia de derechos LGTBI en nuestro país. Gracias a esto se ha normalizado en muchos ambientes la visibilidad de personas LGTBI, como ocurre en series de televisión,  grupos de amigos, o los llamados lugares gayfriendly, que son espacios ligados al ocio LGTBI; pero aún queda mucho por hacer. En los pueblos, lugares de trabajo, o muchas familias, y sobre todo en  las escuelas, muchas personas aún tienen que ocultar su orientación sexual o su género, por miedo a la lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia…Son las personas con pluma las más visibles y por tanto también más vulnerables a insultos, acoso e incluso agresiones graves; y muchas veces las más valientes, porque son las que dan la cara.

Manifestación orgullo LGTBI 2015

Manifestación orgullo LGTBI 2015

Paralelamente a estos logros, desde las instituciones no se ha favorecido un desarrollo del marco legislativo ni educativo impulse la integración de las personas LGTBI.  Por ejemplo, en algunos institutos de enseñanza secundaria, se ha rechazado que asociaciones que llevan años luchando a favor de la igualdad  independientemente de la orientación sexual o de género, dieran charlas sobre esta problemática. Por eso desde el Programa Por los Buenos tratos pensamos que la prevención en las aulas es un arma muy importante para poder atajar este grave problema.

La sexualidad sigue siendo un ámbito en el que sigue pesando una  normativización heterosexista excluyente de muchas  prácticas y orientaciones sexuales diversas. La sexualidad en la interacción con las demás personas debe regirse por los mismos criterios que el resto de relaciones. Los límites no deben estar marcados por un modelo estereotipado que estipula qué pautas son aceptadas, discriminando e incluso estigmatizando otras. El límite debe marcarlo el no hacer daño a la otra u otras personas implicadas, ni hacérselo a sí mismo. Unas y otros seríamos más libres y se evitarían muchos sufrimientos si se disfrutara del sexo sin normas sexistas y puritanas.

Desde el Programa Por los Buenos Tratos apostamos por un feminismo que considere la diversidad existente. Luchamos por la igualdad entre mujeres, hombres, trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales…Defendemos la libertad para transitar, quedarse y expresarse en las formas de ser y en las prácticas sexuales que a cada cual mejor les vaya para vivir la vida con autonomía, respeto y responsabilidad.

Por todas estas razones, os animamos a que acudáis a la manifestación del Orgullo Gay de este año, al que acuden personas de toda condición, sexo, género y edad, para colaborar en un acto de responsabilidad y de justicia por la igualdad de reconocimiento y de derechos de todas las personas.

Os invitamos a leer el decálogo elaborado este año por el grupo de bisexualidad de FELGTB

Comentarios cerrados.