En 2016 la Comunidad de Madrid aprobó un nuevo marco normativo en materia igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad y/o expresión de género. Estas normativas son la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Ambas establecen un marco de protección integral contra la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género y desarrollan medidas e instrumentos en múltiples ámbitos de actuación.

Las principales medidas que recogen son:

§  El reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada y tratamiento administrativo conforme a la identidad de género sentida que establece.

§  Reconocimiento expreso real y efectivo del principio de igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad y/o expresión de género.

§  Garantizar la atención y protección de los menores trans para promover su desarrollo integral, incluida la atención sanitaria en lo relativo a su proceso de tránsito, bajo el criterio rector del interés superior del menor y evitar situaciones de sufrimiento e indefensión.

§  Acciones de asesoramiento y atención a jóvenes y mayores conforme a su orientación sexual e identidad y/o expresión de género, incluido un sistema de protección a personas mayores trans y acciones de formación a mediadores, monitores y formadores.

§  Medidas de apoyo a víctimas de discriminación, agresiones, delitos de odio por orientación sexual e identidad y/o expresión de género, mediante la elaboración de un Protocolo específico de atención a víctimas, la puesta en marcha de un Punto de Información y atención a víctimas de agresiones y delitos de odio y la implementación de la figura del acompañante.

Estas normativas son un comienzo, pero desde el Colectivo Por los Buenos Tratos de Acción en Red reivindicamos mejoras como por ejemplo que existan más medios y recursos para poder aplicarse, una puesta en marcha real de la expedición de acreditaciones acorde a la identidad de género manifestada de manera homogénea en todos los organismos de la Comunidad de Madrid, más recursos para atender a personas lgdtbi o trans que sufren discriminación, agresiones o delitos de odio, más recursos para formación en esta temática a todos los centros educativos, policía, jueces, sanitarios y etc, y garantizar que esté presente la diversidad sexual, y la igualdad de trato y no discriminación a todas las personas independientemente de su identidad sexual y su expresión de género en el currículum del alumnado de todos los centros educativos públicos, y más visibilidad pública y más compromiso social con este asunto, como por ejemplo campañas de publicidad donde se incluya la diversidad.

Pancarta de Acción en Red Madrid en la manifestación del Orgullo LGTBI 2014.      Fuente: chueca.com