El 16 de febrero el colectivo Por los Buenos Tratos acudió a la presentación del primer Informe sobre LGTBfobia realizado por la asociación  Arcópoli. Se trata de un proyecto coordinado por esta asociación que cuenta con la colaboración de otras asociaciones LGTBI de la Comunidad de Madrid formando una red. Este Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia busca establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los Delitos de Odio contra Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. 

Durante 2016 se registraron 316 víctimas en 240 incidentes. El perfil de las víctimas que más se repite es el de una persona de entre 20 y 29 años (68%) y gay (71%). Los episodios más comunes son las agresiones verbales (32%) y las físicas (22%). Éstas se producían mayoritariamente en la calle (41%) y por la noche (49%). En cuanto a la figura del agresor, la abrumadora mayoría de individuos identificados eran hombres (93%). Solamente se denuncia el 25% de los incidentes) y sólo llega al 44% en casos de agresiones «muy graves».

Arcópoli anima a las personas agredidas ya sea por su género o condición sexual a denunciar estas agresiones. Gracias a sus profesionales, la acogida de estas personas se realiza desde el primer momento, con asesoramiento y acompañamientos.

En 2016 se ha realizado un importante avance con respecto a los años anteriores ya que se han invertido más fuerzas desde este colectivo para contabilizar y acoger al número de víctimas de estos incidentes, que si bien no se sabe el número total de ellas porque de muchas ni nos enteramos, sí que se ha podido acceder a un número mayor de las mismas.

Pancarta de Acción en Red en la Manifestación del Orgullo LGTBI de 2015
Pancarta de Acción en Red en la Manifestación del Orgullo LGTBI de 2015