Saliendo del armario: Por la visibilidad lésbica

El 26 de abril hemos celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica en conjunto con las organizaciones COGAM, DÍA DÍA ÁFRICA EN LIBERTAD y FUNDACIÓN TRIÁNGULO. Ha sido un acto muy animado gracias al grupo de percusión «La batukada que entiende», a las reivindicaciones de la cartelería y el manifiesto reivindicativo.

El objetivo de este día es visibilizar a las personas lesbianas y reivindicar su presencia en el espacio público.

La sexualidad sigue siendo un ámbito en el que sigue pesando una normativización heterosexista excluyente de muchas prácticas, orientaciones sexuales y de género diversas. No ha desaparecido el concepto binario y jerarquizado de lo masculino y lo femenino. Hay una necesidad de clarificar la diferencia entre identidades y orientaciones sexuales para que nos permita entender que cada persona es singular e irrepetible y que no todo el mundo se siente identificado con  los condicionantes sexistas establecidos. Educar en la diversidad sexual es la base para el desarrollo de una sociedad inclusiva en donde cada persona se sienta libre de elegir y expresar tanto su identidad de género como su orientación sexual.

Una mirada inclusiva en el marco de la sociedades tan plurales ha de tener presente las diversidades de identidades sexuales y de género así como también las  orientaciones del deseo, no se pueden descuidar la pluralidad de identidades a favor de una principal o única que empobrece y discrimina a las personas que salen fuera de la norma binaria heterosexista.

Es importante reconocer la compatibilidad de las identidades plurales con las exigencias de la cohesión social, tanto para una comprensión más realista de las identidades como para una política pública y una práctica social más eficaz.

Celebración del Día de la visibilidad lésbica en la Gran Vía de Madrid 2017

 

Comentarios cerrados.