Balance del día por la visibilidad trans

El pasado 15 de marzo de 2017 el colectivo Por los buenos tratos de Acción en Red Madrid acudió en apoyo de las personas trans* en conmemoración de su día en la Plaza de Callao, organizado por la asociación Arcópolis a la que acudieron un centenar de personas.

Este día pretende dar visibilidad a la comunidad Trans*, destacar el derecho de estas personas a la despatologización de la transexualidad, y a sensibilizar en contra de la discriminación, el acoso y la violencia que todavía sufren hoy en día en el mundo.

La mayor parte de las víctimas registradas por incidentes de LGTBifobia son hombres gais o percibidos como tales (224, el 70,8%), seguido de mujeres lesbianas o percibidas como tales (42 casos, el 13,3%), personas transexuales (40 casos, 34 mujeres y 6 hombres, el 12,6%), bisexuales (6 casos, 4 mujeres y 2 hombres, el 1,9%) y 4 personas heterosexuales (4 casos, 2 hombres y 2 mujeres, el 1,26%). Por sexo, la mayoría de las víctimas fueron hombres (74%).  De estas personas las que presentaron más denuncias por delitos de odio, discriminación y acoso  fueron  las personas trans* con un 30%,  mientras las cifras recogidas en las mujeres lesbianas fueron de un 17%, en  los hombres gais del 25% y en  las personas bisexuales del 0% (según las investigaciones y recogidas de denuncias del Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia). Sean las cifras mayores o menores son importantes, y los datos nos muestran que las personas trans* son vulnerables a los distintos tipos de violencia que sufren por identificarse como personas trans*.

Actualmente estamos presenciando mensajes de odio cómo ”las niñas nacen con vulva los niños con pene; que no te engañen” a través del autobús transfóbico del movimiento  Hazte oír. No se puede pasar por alto estas manifestaciones que incitan al odio, a la discriminación y que van en contra de la valores explicitados en la LEY 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Ante estos actos hay que poner medidas donde frente al odio proponemos el respeto, el amor y el sentido común a que cada persona viva su vida como sienta y quiera vivirla. Queremos manifestar nuestro apoyo a las personas trans* pues ganando en igualdad, gana toda la sociedad.

En el colectivo Por Los Buenos Tratos pensamos que en la medida en que se garantizan los derechos de todas las personas y las mentalidades sociales respeten la diversidad, las vivencias personales serán más positivas y placenteras y las relaciones serán más autónomas, libres e igualitarias ; en definitiva relaciones de buenos tratos.

Bandera del colectivo trans

Varios momentos del acto en la Plaza de Callao

No se admiten más comentarios