Preparación del VI recuento nocturno de personas sin hogar

recuento2012
Acción en Red prepara la realización del VI recuento nocturno de personas sin hogar que tendrá lugar en Madrid este jueves día 13 de diciembre. Porque un recuento de personas sin hogar no es tanto para contarlas como para hacer que cuenten y se tengan en cuenta.

El grupo contra la exclusión prepara su participación en el VI recuento de personas sin hogar. Además de nuestra presencia en el foro técnico local, hemos preparamos una formación específica. Esta sesión, que tuvo lugar el pasado día 10, estaba dirigida a voluntarios de Acción en Red y Solidarios, así como a todo aquel que pudiera estar interesado. Se trataba de explicar la dinámica del recuento, el cuestionario y sobre todo el papel de los coordinadores de equipo.Las entidades que hacemos trabajo de calle aportamos una gran cantidad de coordinadores de equipo y nos encargamos además de las zonas sensibles o con mayor densidad de personas sin hogar. Por esta razón incidimos en la formación extra de dichos coordinadores, ya que serán además los referentes del resto de los más de 700 voluntarios que van a salir este jueves, 13 de diciembre, a realizar el recuento.

El recuento nos sirve para obtener unos datos aproximados que nos permitirán conocer el número de personas que duermen en nuestras calles, dónde se encuentran, cuál es su situación y la percepción que ellos mismos tienen de esta. Además los datos extraídos nos servirán para reflexionar sobre las potencialidades y deficiencias de la red de atención a personas sin hogar. Más aún en esta edición en la que el Ayuntamiento ha asumido las reivindicaciones históricas de las entidades, entre ellas la de financiar también un estudio cualitativo de esos datos y que éstos se incorporen a un plan de mejora de los recursos.
El recuento también tiene un importante papel al visibilizar un colectivo normalmente ignorado, al que en la mayoría de los casos se hace referencia desde el prejuicio y el desconocimiento. Más de 700 voluntarios conocerán en persona, en muchos casos por primera vez, la cuestión del sinhogarismo, y la larga y compleja trayectoria que lleva a una persona a encontrarse durmiendo en la calle. El voluntariado tiene un papel esencial en lasensibilización social pues transmite valores, remueve conciencias y denuncia injusticias. Materiales con los que vamos construyendo una sociedad donde no sobra nadie, donde se garantizan los derechos y el acceso a los mismos de todos sus ciudadanos, en definitiva, una sociedad inclusiva.
Porque un recuento de personas sin hogar no es tanto para contarlas como para hacer que cuenten y se tengan en cuenta.

Comentarios cerrados.