El lunes 6 participamos en la jornada que se celebró en el Centro Comunitario del Distrito Centro de Madrid, organizado por la red de grupos feministas Enredarse.

Participantes en la sesión de tarde del Acto de Enredarse.

El martes 7 proyectamos la película La Flor del Desierto, que dio lugar a un debate posterior dirigido por Save a Girl, Save a Generation sobre los motivos de la práctica de la mutilación genital femenina y cómo erradicarla.

El miércoles 8, Acción en Red sumó a la manifestación madrileña a mujeres y hombres de Somalia, Kenia, Gabón, Congo, Guinea Conakry… muchos de ellos refugiados e inmigrados que por primera vez asistían sin temor a un acto de esta naturaleza. Quisimos unirnos simbólicamente a los miles de mujeres hombres que denuncian las políticas anti-migratorias y anti-refugio de D. Trump y para ello nos pusimos pañuelos rosas en la cabeza. Bajo el lema “Igualdad, Libertad y Solidaridad” en referencia a nuestra demanda de mayores cotas de las mismas en todos los rincones del mundo continuaremos realizando actividades y movilizaciones para pelear por estos valores durante todo el año, de las que os iremos informando.

                                 

El jueves 9 se celebró en Orcasitas el Día de las Mujeres con el lema “Sé la protagonista de tu futuro”.  El colectivo Por los Buenos Tratos acudió a una charla-debate para compartir los logros y lo que todavía queda por avanzar en la igualdad de las mujeres y los hombres y, por conseguir una sociedad sin condicionantes sexistas.

Cartel de los actos por el 8 de marzo de Orcasitas (Madrid)

 

El domingo 12, el grupo intercultural de mujeres Caminando Juntas Hacia la Igualdad organizó un emotivo acto público en el que se recordó a las mujeres víctimas de violencia de todo tipo en el último año, por razones de género, por la guerra, como refugiadas… Y se recordó con especial dolor y un minuto de silencio a las 40 jóvenes abrasadas en el Centro de Menores de Guatemala.

El acto sirvió para presentar de nuevo el proyecto Ni una Niña sin Educación que desde su inicio, hace dos años, defiende el derecho de las niñas a la educación y realiza actividades para recaudar fondos que permitan becar a niñas sin recursos en la comunidad Tzutujil de Guatemala y el campo de refugiados de Daadab en Kenia. A tal fin, se ofreció al público la degustación de platos típicos y laadquisición de artesanía, con un buen resultado de venta que permitirá sostener las becas de las 9 niñas que ya han empezado a estudiar en esas dos zonas del mundo gracias a nuestro proyecto.

Además, el próximo viernes 17 de marzo  a las 20h tendrá lugar la charla-debate “La gestación subrogada: Problemas jurídicos, éticos y políticos” en nuestro local La Bóveda. Contaremos con las ponentes Pilar Jiménez Blanco, profesora titular y catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo, y Paloma Uría Ríos, doctora en Lengua y Literatura por la misma universidad  y profesora (jubilada) de Secundaria. Os esperamos.