Comunicado de Prensa
Madrid 10 de diciembre de 2018
POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES.
Espacio de confluencia de Refugio por Derecho Madrid y Queremos Acoger Ya. Semana en Red por los Derechos Humanos. 
Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre, las organizaciones sociales, sindicales y políticas ​que integramos los espacios colaborativos y de confluencia ​Refugio por Derecho Madrid y ​Queremos Acoger Ya​, lanzamos una campaña de comunicación a través de las redes sociales con el objetivo de visibilizar la vulneración sistemática de los DDHH de la población migrante y/o refugiada en nuestro país.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, tendemos un puente de información y dignificación. Cada jornada ofreceremos información relevante sobre distintas realidades de las personas refugiadas o migrantes que, por el simple hecho de no tener la nacionalidad española o europea, haber huido de sus países de origen y transitar o habitar en un país distinto al de origen, ven violentados o vulnerados sus DDHH. Y todo ello, a pesar de la supuesta arquitectura del Derecho y convenciones internacionales que les debería amparar.

UN DÍA, UNA CAUSA​. El objetivo de la campaña es concienciar cada día sobre un problema que afecta a la vida cotidiana de distintos sectores de la población migrante o refugiada y visualizar la vulneración de sus derechos o denunciar el incumplimiento por las autoridades españolas de los acuerdos internacionales de DDHH. Así, el martes 11 hablaremos de losMENA​, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de origen extranjero, que llegan solos huyendo de situaciones de pobreza, violencia o desestructuración familiar y que, al estar en una situación de desamparo, deberían recibir “por derecho” la protección del Estado. El miércoles 12 será el turno de ​la externalización de fronteras, ​política promovida desde las instituciones europeas para desplazar la gestión de nuestras fronteras exteriores hacia los países del Sur, evitando la llegada de personas refugiadas y migrantes, y despreocupándose del trato a las personas migrantes o refugiadas en esos terceros países. El jueves 13 hablaremos de ​los CIEs y la violencia institucional en distintas vertientes (redadas racistas, ley de Extranjería, persecución de la manta…). Las ​devoluciones en calientetendrán el protagonismo el viernes 14. El sábado 15 se afrontará el ​marco jurídico en Extranjería y Asilo​, una legislación de asilo española obsoleta y que no está adaptada a la normativa internacional, ni al Derecho de la UE. El domingo 16 será el día para dar a conocerla tarjeta roja​, documento que identifica a la persona solicitante de protección internacional. La persecución por motivos de ​género o identidad sexual será el argumento fundamental del lunes 17. Por último, el martes 18 ​−​día del Migrante​− concluiremos la campaña con la defensa de una sociedad integradora y con cohesión social que haga de la diversidad una riqueza y no un elemento de desigualdad.

Desde 1960 la población que migra a nivel global es estable, un 3% de la población mundial, es importante preservar los derechos de estas personas en movimiento. En “esta semana de los DDHH” sobran los motivos para alzar la voz y denunciar las vulneraciones de derecho que sufren las personas refugiadas y migrantes en nuestro país.

Por último, desde las organizaciones participantes en esta campaña hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para hacerse eco de esta realidad y abordar, día tras día, la vida cotidiana de las personas migrantes y refugiadas​. Asimismo, interpelamos a la ciudadanía a secundar esta acción de comunicación que persigue una mayor y profunda concienciación y dignificación del género humano. Solo así, y con una movilización ciudadana consciente, será posible una acogida e integración efectiva que ponga freno a las dificultades de convivencia y al progresivo repunte de actitudes y discursos políticos xenófobos.

POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES.