Un año más nos preparamos para organizar las “Brigadas por la Paz”, el proyecto de reconstrucción que llevamos a cabo en Palestina junto con otra ONG catalana, Pau Sempre, desde hace ya 8 años.

Queremos invitarte a que conozcas en qué consiste y cuáles son los objetivos que buscamos con este proyecto. Para ello hemos organizado una charla-presentación este sábado 23 de abril a las 19:30h. en nuestro local.

Allí podréis ver a través de imágenes y la explicación de los voluntarios que nos han acompañado otros años cómo se desarrolla el campo. Nuestra intención además es despertar el interés de todos aquellos que pudierais estar interesados en participar como voluntarios este verano y poder resolver las dudas que surjan.

¿AÚN NO CONOCES NUESTRO PROYECTO?

Las Brigadas por la Paz es un proyecto en el que colaboran varias asociaciones, ONG e Instituciones españolas con organizaciones sobre el terreno En años anteriores y hasta hoy en este proyecto han estado implicadas entre otras:

  • Acción en Red
  • AECID (Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo)
  • Fundación Socialismo Sin Fronteras
  • Pau Sempre
  • Ayuntamiento de Gavá
  • Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs
  • Colegio Mayor Chaminade –*Jordan Valley Solidarity –* ICADH

El ICAHD es el Comité Israelí contra las demoliciones de casas (por sus siglas en inglés).

Organización no-violenta israelí de acción directa, creada en 1997 para trabajar contra la ocupación israelí sobre los palestinos. El ICAHD se dedica a trabajar en contra de la política israelí de demolición de casas en los territorios ocupados palestinos. Además, ofrece servicios de consejería y representación legal para los palestinos ante el sistema judicial israelí, documenta y difunde mapas y estadísticas para explicar la situación tanto dentro de la sociedad israelí como en el plano internacional (es observadora en la ONU)

El Jordan Valley Solidarity es una organización palestina formada voluntari@s del Valle y sus apoyos internacionales. Creada en 2003, debido a las constantes demoliciones de infraestructuras y requisamiento de materiales de reconstrucción en los checkpoint, han aprendido a construir con adobe copiando la técnica de sus antepasados. Además documentan e informan de las violaciones de Derechos humanos a lo largo del Valle.

Demoliciones de casas palestinas Se calcula que desde 1967 se han demolido unas 26.000 casas. Según datos de la ONU: En 2014 1,777 palestin@s se han visito desplazad@s por Israel, con 590 estructuras destruidas sólo enJerusalén y Cisjordania (Sin contar el ataque en verano sobre Gaza). Datos de la ONU revelan también que durante el 2015 Israel ha demolido 77 estructuras dejando 110 palestin@s sin techo, la mitad de ellos niñ@s Para construir hogares en Jerusalén Este y el área C (70% de la Cisjordania ocupada por Israel, como el Valle del Jordán), l@s palestin@s deben solicitar un permiso a las autoridades israelíes. La mayoría de las órdenes de demolición se deben a que se ha construido sin este permiso. Bajo la política de zonificación israelí, l@s palestin@s sólo puede construir en el 13% de Jerusalén este y el 1% del área C. En ambos casos estas zonas ya están densamente construidas. Más del 94% de las solicitudes palestinas de permisos han sido denegadas en los últimos años. Esto significa que cuando una familia crece o una comunidad quiere construir una infraestructura para sus necesidades básicas, la elección se encuentra entre construir sin licencia o no construir. Muchos terminan construyendo para solucionar sus necesidades básicas inmediatas con la esperanza de evadir la demolición. Desafortunadamente, el número de personas afectadas por las demoliciones no deja de crecer.

Legalidad internacional

Adicionalmente, la legislación internacional ha condenado estas políticas y prácticas israelíes en Cisjordania, que se pueden comprender dentro de la definición de “actos inhumanos” en el artículo 71d del estatuto de Roma de la Corte penal internacional, así como constituir una violación de la convención para la supresión y castigo de crimen de apartheid de las Naciones Unidas de 1973.

Las prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos violan el derecho a una vivienda adecuada resaltado en gran parte de los cuerpos legislativos de derechos humanos internacionales. Específicamente, está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25.1 de 1948, la Convención internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1966 art 11, la Convención internacional de derechos civiles y políticos de 1966 art 17, la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial de 1969 art 5eiii, la convención internacional de los derechos del niño de 1990 arts 16 y 27 y los comentarios generales 4 (1991) y 7 (1997) del comité de los derechos económicos, sociales y culturales. El derecho a una vivienda adecuada es un componente esencial del derecho a un estándar de vida decente. Cuando está garantizado, facilita la realización de otros derechos, incluyendo el derecho a la familia, el trabajo, la educación y, finalmente, al derecho de autodeterminación nacional.

Campos de trabajo de reconstrucción

Los campos de trabajo consisten en llevar 10 jóvenes españoles 15 días en verano para ayudar a la reconstrucción de las casas como peones de obra y para reunirse con distintas organizaciones tanto israelíes como palestinas no violentas para conocer la situación. Cuando vuelven a España se comprometen a ayudar a divulgar y concienciar del conflicto mediante charlas, performance, vídeos o cualquier otro medio durante los otros 355 días que dura el año.

La actividad del campo de trabajo se centra en Cisjordania, principalmente en la zona de Jerusalén Este y/o el Valle del Jordán. Lo que sí trabajan es con arquitecto, jefe de obra-capataz y obreros palestinos que trabajan en colaboración con israelíes del ICAHD, palestin@s en el Jordan Valley e internacionales, que hacemos de peones. Nuestra presencia no sólo facilita la colaboración entre ellos sino que da cierta seguridad a la obra frente a intervenciones del ejército o peor, de los colonos. Ese papel es mucho más importante que la ayuda que algunos/as podamos aportar como peones.

Según la ONU la zona de Jerusalén Occidental es de Administración Israelí y la zona de Jerusalén Este u Oriental de Administración Palestina, con regulación internacional de la ONU. Pero en la práctica la zona de Jerusalén Este nunca ha llegado a ser autónoma e Israel se la ha anexionado, algo que ningún país ha reconocido. En el valle del Jordán ayudamos a crear ladrillos de adobe que utilizan para construir viviendas, escuelas y hasta colegios.

El proyecto español se inició en 2008. Desde esa fecha se han reconstruido:

  • En 2008, una casa en Jerusalén Oriental
  • En 2009, dos casas en Jerusalén Oriental, una de ellas en Beit Arabiya
  • En 2010, 4 casas (dos en Hebrón y dos en Jerusalén Este)
  • En 2011, otras 3 (todas en Jerusalén Este) y ayudamos con un aseo exterior y la base de un hogar en el valle del Jordán.
  • En 2012 1 casa en Jerusalén Este más la colaboración en el Valle del Jordán realizando ladrillos de adobe. –* En 2013 ayudamos a reconstruir las la oficina y casa de acogida de voluntari@s del Jordan Valley Solidarity –*En 2014 se ayudó a ampliar una escuela en Samra, en el Valle del Jordán

Como muchos sabréis las subvenciones públicas como las de la AECID o ayuntamientos que conseguimos otros años prácticamente han desaparecido. Es por ello que dependemos más que nunca de la solidaridad entre personas, da igual en que tierra hayamos nacido, aquí o allí todos tenemos el mismo derecho a un hogar y una vida en paz. La situación en el Valle del Jordán es muy grave. Los cortes constantes de agua y electricidad dejan a las vulnerables comunidades de pastores/as beduin@s sin recursos para sobrevivir. El Valle del Jordán ocupa alrededor del 28% de Cisjordania e Israel ya ha dejado claro en las negociaciones que no piensa renunciar a él, tal y como demuestra con la continua expansión de las colonias agrícolas en la zona.

Y aquí puedes ver el vídeo del año 2010 del proyecto:

También podéis escuchar el podcast de Agora Sol Radio y Radio Nacional:

¡Muchas gracias por creer y por hacer un mundo mejor!