Desde Acción en Red queremos mostrar nuestras más profundas condolencias y nuestra solidaridad a los familiares y amistades de Mmame Mbage, fallecido ayer en el barrio de Lavapiés en unas circunstancias no suficientemente aclaradas.

Instamos al Ayuntamiento de Madrid a que abra una investigación pública e independiente que esclarezca los hechos en torno a su fallecimiento y, si se diera el caso, que se depuren todas las responsabilidades y que se pongan todos los medios necesarios para que un lamentable suceso como este no vuelva a ocurrir. Exigimos también el cese de las actuaciones policiales discriminatorias según perfiles étnicos y de las persecuciones a los manteros, así como el fortalecimiento de unas políticas efectivamente inclusivas que eviten la segregación y la exclusión en la que vive gran parte de la población africana en nuestra ciudad desde hace muchos años, y que está en el fondo de muchas de las dificultades que nos encontramos para conseguir una satisfactoria convivencia intercultural.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la calma a todas y todos los vecinos del barrio de Lavapiés. Entendemos la rabia y consternación que la muerte de Mbage ha podido provocar, y compartimos la indignación ante la situación de acoso y persecución que sufren los manteros en Madrid. Pero también creemos que la violencia no facilita la búsqueda de soluciones, que necesariamente pasan por la exigencia a los poderes públicos de respeto por parte de los agentes de autoridad y de medidas efectivas que fortalezcan la convivencia intercultural, que siempre ha sido una de las señas de identidad del barrio de Lavapiés. Por ello pedimos que todas las manifestaciones de solidaridad, duelo e indignación se celebren pacíficamente, demostrando una vez más que Lavapiés es un barrio acogedor y solidario, y evitando una imagen pública de violencia que solo beneficia a aquellos que pretenden difundir un mensaje de odio y xenofobia.

Acción en Red Madrid