El próximo viernes, 21 de febrero Jesús Núñez Villaverde, economista y militar retirado y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), estará a las 20h en la Bóveda para hablarnos acerca del incremento de tensión entre EEUU e Irán.

Desde que llegó Trump a la presidencia de EEUU la tensión bélica en la zona ha aumentado: negándose a cumplir el acuerdo atómico que su antecesor firmo con Irán y apoyando a sus aliados locales Israel y Arabia Saudí. Israel por una fuerte afinidad ideológica y los saudís por su poder petrolífero sobre todo.

Para Irán el conflicto palestino es una de las mayores causas de violencia en el mundo árabe.

Es necesario señalar que la tendencia suní wahabista está encarnada por Arabia Saudí, mientras el Estado iraní se presenta como el máximo adalid del chiísmo.

Es importante destacar que en los conflictos, armados y no armados de la zona: Siria, Líbano principalmente Irán y Arabia Saudí apoyan a contendientes enfrentados.

Irán es un país tres veces lo extenso que es España y tiene 80 millones de habitantes. Arabia Saudí 4 veces y 32 millones, Siria menos de la mitad y 20 millones de personas, Líbano muy pequeño y 6 millones de habitantes, Irak casi como España y 40 millones.