Actividades de acompañamiento a población sin hogar

Cada fin de semana, un grupo formado por un coordinador y 2-3 voluntarios ha salido en horario de mañana (sobre las 8.00) o de tarde (sobre las 20.00) para charlar un rato con las personas que pernoctan en la zona centro de Madrid. 

Se ofrece un café o un caldo caliente como herramienta de acercamiento, y en algunas ocasiones, se han entregado mantas a personas que las han solicitado. No se llevan habitualmente en las rutas, pero dado que hemos recibido mantas del desmantelamiento del hospital de Ifema, las iremos dando hasta que se agoten. Desde el año pasado, además, ofrecemos paquetes de mascarillas en todas nuestras rutas.

Como viene siendo habitual, hemos mantenido una comunicación constante con el jefe de la unidad central del Samur Social para alertar y hacer posterior seguimiento de situaciones especialmente vulnerables que hemos detectado en el transcurso de nuestras rutas de acompañamiento.

Formación al voluntariado y reuniones internas

Un sábado al mes, con la excepción de los meses de verano, se ha realizado una formación con los voluntarios del proyecto de exclusión. En estas formaciones, abordamos temas relacionados con nuestra actividad, hablamos de las situaciones que se presentan en las rutas y mantenemos informado al voluntariado de nuestra participación en mesas institucionales. Además, organizamos charlas de temas de interés para nuestros voluntarios. Durante el 2021 hemos contado con:

  • Vanessa Bellón de Luz Casanova para hablarnos de su experiencia con el proyecto No Second Night para mujeres sin hogar (febrero)
  • Ben, de Plaza Solidaria, que nos habló de las dificultades vividas durante la pandemia y cómo creció estrepitósamente el número de personas que se acercaban cada noche a su local (abril)

La actividad durante el 2021

El temporal de nieve Filomena, que paralizó Madrid durante una semana, fue especialmente cruel con las personas que viven en estricta situación de calle.

La falta de previsión por parte del Ayuntamiento puso en evidencia que las personas sin hogar no son una prioridad para la Administración ni en los momentos en los que son más vulnerables. Su actuación estuvo muy lejos de la excepcional atención y dedicación de los técnicos de la Red de personas sin hogar que como siempre, hicieron su trabajo al máximo nivel con los recursos muy escasos, desorganizados e improvisados.

Como resultado del seguimiento que se hizo de esta gestión (estuvimos en contacto con Samur Social y Ayuntamiento, ofrecimos nuestra sede, facilitamos termos y fuimos personalmente a ver las instalaciones que se abrieron en metro) varias de las entidades que trabajamos en calle, elaboramos un comunicado que puedes leer aquí.

Como resultado del mismo, varios medios se hicieron eco (El Salto, eldiario.es, RTVE, cuartopoder y El País, algunos de ellos entrevistaron a varios compañeros del grupo contra la exclusión).

Dentro de nuestra actividad habitual, la noche del 27 de marzo se hizo una ruta extraordinaria de reconocimiento de la zona centro, para ubicar a las personas sin hogar de cara a organizar nuestras rutas. Desde el desalojo en 2020 de Plaza Mayor durante los meses de confinamiento, las personas que duermen en la zona centro son constantemente importunadas por agentes de las fuerzas de seguridad (no siempre identificados) y eso hace que se muevan mucho de sus ubicaciones y a veces cueste encontrarlos.

En el plano institucional, en abril celebramos varias reuniones internas para elaborar un DAFO sobre la estrategia LARES (Estrategia municipal para la prevención y atención al sinhogarismo, 2015-2020) y elaborar propuestas nuevas para el diseño de la futura estrategia, a solicitud del Ayuntamiento. Como fin de ese proceso, mantuvimos una reunión en la que discutimos las conclusiones con Luis Fernández.

Además de esto, hemos asistido a los plenarios del foro técnico de personas sin hogar, reuniones para informarnos acerca de la campaña de frío, nos hemos reunido con la Dirección General de Inclusión Social, con Darío Pérez para ser informados del proceso de vacunación de personas en situación de calle (y participar del mismo), y hemos participado en la mesa de exclusión convocada por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. Además, hemos participado en la organización y los actos de Día de las Personas Sin Hogar impulsado desde FACIAM.

Hemos mantenido diferentes reuniones (con la jefa del departamento de Prevención del Sinhogarismo y Atención a Personas Sin Hogar, la mesa de exclusión y con otras entidades) sobre la situación particular de un grupo de mujeres que desde el cierre del recurso específico para mujeres Geranios, han pernoctado agrupadas en la calle Concepción Jerónima, frente a un centro de día gestionado por Cáritas. Esta situación está en vías de resolverse en el momento de escribir este informe, pero todavía hay mujeres que no han sido ubicadas.

Al margen de las instituciones, también nos hemos reunido en dos ocasiones con Más Madrid a petición suya. En una con la portavoz de distrito centro para valorar una situación concreta que se dio en la zona centro y su respuesta desde la junta de distrito y en otra ocasión con el concejal Javier Barbero, para hablar de la situación de las personas sin hogar en Madrid y conocer nuestra valoración acerca de cómo se está desarrollando su atención. 

Y en paralelo a todas estas acciones, se ha creado un grupo de trabajo de entidades que trabajamos en calle, cuya finalidad es mantener una comunicación fluida entre entidades afines que hacemos un trabajo con un enfoque cercano (no asistencialista, centrado en los derechos) y promover proyectos conjuntos. Hemos mantenido varias reuniones en este año, y seguiremos manteniendo el contacto y haciendo un seguimiento conjunto de la situación de las personas sin hogar en Madrid.

Nuestro compañero Enrique Cuesta, junto a Jesús Sandín de Solidarios para el desarrollo, escriben el artículo «Voluntariado con personas sin hogar: una reflexión necesaria» publicado en la revista de la Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas sin Hogar FEANTSA.