Cada dos años desde 2006, el Foro Técnico para las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid, organiza un recuento en la ciudad para, entre otras cuestiones, tener una idea más certera de las personas que duermen en nuestras calles. Estos recuentos, que tienen lugar tanto en las calles de la ciudad de Madrid como en los recursos específicos para la población en situación sin hogar, pretenden además de esto, poder conocer a través de una entrevista, quiénes son estas personas y cuáles son sus trayectorias y expectativas y ejercer a la vez una acción sensibilizadora.

En el último recuento celebrado en diciembre de 2018, participaron 763 personas voluntarias llegadas de diferentes entidades que trabajan con población en situación de exclusión, estudiantes universitarios, ciudadanos, además de trabajadores de los equipos de calle del Samur Social, etc. Puedes leer aquí el informe elaborado por el equipo investigador de las universidades participantes.

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha afectado de manera notable a la población que vive en estricta situación de calle y, aunque el ayuntamiento ha habilitado recursos de alojamiento extraordinarios, muchas personas han quedado fuera.

Desde Acción en Red y SOLIDARIOS para el Desarrollo hemos seguido atentos, dentro de lo que nos ha permitido la situación de confinamiento y hemos sido conscientes de las dificultades añadidas que ha sufrido la población que vive en estricta situación de calle.

La pandemia ha dejado un panorama distinto en las calles del distrito centro, las zonas que cubrimos cada semana con nuestras rutas. Las personas que habitualmente dormían en Plaza Mayor y Plaza de las Provincias fueron expulsadas sin alternativa en el mes de abril, dejándolas en una situación, si cabe, de mayor desamparo. Las entidades que hacemos rutas de acompañamiento en estas zonas hemos perdido el contacto con esas personas. Esta fue la razón principal que nos impulsó a embarcarnos en este recuento, el primero que se hace en Madrid exclusivamente impulsado y organizado desde entidades del tercer sector.

El recuento, entre otras cosas, nos ha permitido constatar este desplazamiento de población desde centro a otros distritos. Los siguientes pasos deberían ir enfocados a entender el porqué de este desplazamiento, quién lo provoca, con qué intención y de qué manera está afectando a estas personas.

Aquí puedes leer el informe y valorar los resultados. Entendemos que no ha de compararse al completo con recuentos anteriores ya que la metodología y la situación son totalmente distintas. Pero puede servir para hacernos una idea de cuál es la situación actual y ver a grandes rasgos, los cambios más destacables.

Queremos agradecer de corazón la participación a los 56 voluntarios y voluntarias que han dedicado su tiempo libre a este recuento. No todas provenientes de nuestras entidades u otras similares o como la Asociación Moradas cuyas voluntarias también han colaborado. Muchas de las personas participantes venían de otros colectivos como EBA (En Bici Arganzuela), la Red de Cuidados de Chamberí, V de Verdura de Carabanchel y otras muchas son sencillamente buenas amigas y amigos que a pesar de no tener vínculos directos con la población en situación sin hogar se han implicado en la iniciativa como el que más.